9 curiosidades de la Nutella

¿Sabías que Nutella utiliza un tercio del número total mundial de avellanas? ¿Y que en Francia es ilegal llamar a tu hija Nutella?

Con sus más y sus menos, la crema de chocolate y avellanas Nutella es uno de los alimentos favoritos de los amantes del dulce. Este producto fue creado en Italia por la marca Michele Ferrero en 1965.

Su origen se remonta a la ciudad de Alba en Piamonte, donde los impuestos sobre el grano de cacao obstaculizaban la distribución de este producto por su alto coste. Y es que la Segunda Guerra Mundial había dejado escasez en todo el continente europeo. A Pietro Ferrero, un empresario y dueño de una pastelería de la ciudad, se le ocurrió mezclar chocolate y avellanas para poder salir del paso y crear la 'Pasta Gianduia'. Esta región italiana es conocida por su la producción de avellanos, por lo que el pastelero vio una salida muy rentable.

Aunque inicialmente se vendía como un bloque sólido, Ferrero decidió convertirlo en crema (o 'supercrema' como él lo llamaba). Posteriormente, su hijo decidió renovar la empresa, transformar la receta y exportar el producto a toda Europa. La crema sería rebautizada como 'Nutella'.

Inicialmente, se vendía con pan, pero fue la guerra la que popularizó extender los productos de chocolate en rebanadas para que pudiesen durar más.

Actualmente, cada frasco contiene hasta 52 avellanas, un 13 % del total de sus ingredientes. De hecho, la empresa emplea en sus productos aproximadamente un tercio del total mundial de avellanas. Su comercialización ha llegado a todos los continentes y se vende en 160 países, pero según la BBC, Estados Unidos es el país que más consume este producto. Si comparamos sus ventas con el tamaño de un campo de fútbol, toda la Nutella vendida en el mundo ocuparía 1000 campos reglamentarios.

Además, su popularidad es tan grande que en 2014 Italia creó un sello con el logo de Nutella para conmemorar su 50 aniversario. Por su parte, la empresa organizó un evento por todo lo alto en 10 países diferentes.

Aunque quizás una cosa que no sepas es que en Francia es ilegal llamar a tu hija Nutella. En 2015 una pareja quería llamar a su hija  Nutella (como la marca), pero los tribunales rechazaron la propuesta por las futuras burlas que podrían hacer al bebé.

Sin embargo, la polémica más sonada es la de sus porcentajes de azúcar. Nutella ha sido acusada de abusar del azúcar, considerada perjudicial para la salud, como así alertó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Continúa leyendo