Batata dulce al horno: así se prepara esta deliciosa receta

El boniato al horno es un plato perfecto para los meses de otoño, lleno de nutrientes y de un sabor dulce de lo más agradable. ¡Así puedes prepararlo!

boniato dulce
iStock

 Boniato, batata, camote… el que es el tubérculo más famoso del otoño tiene muchos nombres. Incluso es común encontrar su denominación en inglés, “sweet potato”, en muchos restaurantes de nuestro país, como guarnición de hamburguesas, carnes o como entrantes (o incluso postres). Lo cierto es que la batata dulce ha ganado mucha popularidad en los últimos años, sobre todo en su preparación más fácil: al horno.

La batata dulce al horno es un plato perfecto para los meses de otoño, lleno de nutrientes ( fibra, hidratos de carbono complejos, vitamina C, betacarotenos…) y sobre todo, muy reconfortante en los días que hace más frío. Es, además, uno de los platos más consumidos en el Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos en el mes de noviembre. Si a ti también te apetece probarlo y quieres aprender a prepararlo, te alegrará saber que el proceso es realmente fácil y lleva menos de una hora… ¡Toma nota de su receta más dulce!

Ingredientes:

  • 1 batata o boniato
  • 1 pizca de canela molida
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 puñado de piñones
  • 2 puñado de nueces

Cómo preparar el mejor boniato dulce al horno

Para empezar, asa la batata. Pélala, lávala muy bien debajo del grifo y envuélvela bien en papel de aluminio. Métela al horno en una bandeja a 180ºC, durante al menos 45 minutos. Cuanto más grande sea el tubérculo, más tiempo necesitará.

batata dulce al horno
iStock

Mientras la batata se asa, prepara el almíbar por separado. Para ello coge una cacerola y añade a ella las cucharadas de agua con el azúcar. Lleva el líquido a ebullición, y espera hasta que la mezcla se espese un poco, pero sin que se llegue a formar caramelo. En ese momento, añade la canela molida. Un par de minutos después, añade un puñadito de piñones y de nueces picadas al sirope. Remueve bien todo y retíralo del fuego.

Para terminar sólo necesitas sacar la batata del horno cuando ya esté asada, partirla por la mitad y bañarla con el almíbar por encima. También puedes añadir un chorrito de miel o más frutos secos si te apetece darle un toque todavía más dulce al plato. ¡Y a disfrutar! Ahora que estamos en otoño es el momento perfecto para tomarla como primero, en un menú de fin de semana o como plato especial en una fiesta de Halloween.

Continúa leyendo