Vídeo de la semana

Coles de Bruselas con bacon y castañas: combinación única para Navidad

Ahora que aún podemos encontrar castañas en los mercados durante algunas semanas más, qué mejor opción que disfrutarlas en esta combinación única como acompañamiento para comidas y cenas navideñas.

Coles de Bruselas con bacon y castañas
Foto: Istock

Aunque en nuestro país no son tan comunes para las cenas y comidas navideñas, en otros países, como podría ser el caso de Inglaterra o Estados Unidos, las coles de Bruselas suelen ser comúnmente utilizadas tanto para la tradicional cena de Navidad, como para el Día de Acción de Gracias.

Principalmente porque son tremendamente fáciles de elaborar, y combinan muy bien como guarnición o acompañamiento de infinidad de opciones, debido fundamentalmente a su textura, que explota literalmente al introducirlas en la boca y masticarlas, y su sabor neutro, de forma que se lleva muy bien con muchos ingredientes.

El brote humilde, verde y pequeño, tiene la particularidad de oler a huevo podrido cuando lo hervimos en exceso. Además, tiende a ser indefectiblemente, casi todos los años, el elemento más divisivo en cualquier menú festivo. 

Su sabor es bien conocido por todos. Pero, ¿por qué en algunos países han pasado a convertirse en una guarnición muy popular para la Navidad? A diferencia del pavo, cuyos orígenes sí se han investigado mucho más a fondo (debido a la tradición existente desde hace siglos sobre este particular alimento y el Día de Acción de Gracias o la Navidad), los brotes, como las coles de Bruselas, tienden a tener un pasado algo más “turbio”.

Se cree que la primera variedad que se cultivó posiblemente se hizo en la Antigua Roma, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando empezaron a ser cultivados en otras partes de Europa. Es más, la primera mención escrita de las mini-coles data de 1587.

Luego, durante el siglo XVI, su popularidad empezó a crecer notablemente en distintos países, como Holanda o Bélgica. Aunque fue este último país donde los brotes adquirieron su nombre moderno. 

Pero, ¿por qué son tan consumidas en Europa? La explicación posiblemente la encontramos en la facilidad con la que crecen en el continente. De hecho, son mucho mejores en temperaturas de entre 7 a 24 grados, algo muy común al norte de Europa. Y, además, suelen estar listas para la cosecha entre 90 a 180 días después de la siembra. Incluso tienen una particularidad: se cree que son más dulces después de una helada.

Si te animas a elaborar coles de Bruselas como guarnición para esta Navidad, no te pierdas esta receta única y sabrosa: coles de Bruselas con bacon y castañas. Aunque no lo creas, te encantará.

Receta de coles de Bruselas con bacon y castañas

Receta de coles de Bruselas con bacon y castañas
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 1 kg de coles de Bruselas cortadas
  • 8 lonchas de bacon ahumado, cortado en trozos pequeños
  • 200 g de castañas envasadas al vacío
  • 50 g de mantequilla
  • Pimienta negra molida

Elaboración:

Ponemos a hervir una cacerola grande con agua y sal, y añadimos las coles de Bruselas cuando empiece a hervir el agua. Dejamos cocinar hasta que el agua vuelva a hervir, para luego cocinar durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, escurrimos y dejamos correr el agua fría del grifo encima de nuestras coles cocinadas hasta que se enfríen. Luego, procedemos a escurrirlas de nuevo.

En una sartén grande, añadimos las lonchas de bacon ahumado cortadas en trozos y las freímos durante 10 minutos, hasta que los trozos estén dorados y crujientes. Luego, retiramos de la sartén los trozos de bacon fritos (los reservamos a un lado), dejando la grasa en la sartén, y añadimos las castañas, friéndolas a fuego fuerte durante 5 minutos, hasta que se tiñen ligeramente. Las retiramos de la sartén.

Ahora, añadimos las coles de Bruselas a la sartén con un chorrito de agua, cubrimos y terminamos de cocinarlas a fuego medio durante 5 a 6 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas.

Destapamos, subimos el fuego y luego añadimos la mantequilla, salteando los brotes durante 2 minutos más. Para terminar, añadimos el bacon, las castañas, sazonamos generosamente con sal y pimienta negra molida. Y, para terminar, lo servimos todo en un cuenco de madera bonito, añadiendo un poco de mantequilla por encima.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo