Descubre cómo cocinar verduras en la olla exprés

La olla exprés nos permite cocinar las verduras en menos tiempo. ¡Anímate a utilizarla!

Cocinar con la olla exprés es rápido y saludable. Permite elaborar platos de verduras en menos tiempo, facilitándonos el trabajo en la cocina. Además, la olla exprés conserva todos los nutrientes y las propiedades de las hortalizas, por lo que es una cacerola estupenda para cualquier receta. Si quieres aprender a cocinar verduras en la olla exprés, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Seguro que te alegras de incorporar esta olla en tu día a día!

Las recetas más adecuadas para cocinar en la olla exprés son aquellas que nos llevarían demasiado tiempo al modo tradicional. Por ejemplo, el guiso de lentejas, el estofado de carne o la crema de verduras. Con la olla a presión podemos reducir el tiempo de cocción entre treinta minutos y una hora dependiendo del modelo. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos únicamente en la cocción de verduras.

Consejos básicos

Una buena idea, sobre todo si eres principiante, es utilizar un cronómetro. Esto te permitirá cocer las verduras sin que lleguen a pasarse, ya que la olla exprés requiere bastante precisión. Además, cada verdura presenta una cocción diferente, por lo que si tienes dudas deberías consultarlo antes de ponerte a cocinar.

Por otro lado, si tu olla tiene dos posiciones (alta presión y baja), es mejor que comiences cocinando con la baja presión. La baja presión te permite cocinar los alimentos en el doble de tiempo que la alta presión, por lo que te resultará más sencillo al inicio. Además, las verduras suelen cocinarse en poco tiempo, por lo que no deberías dejar la olla sin vigilancia.

Tiempos de cocción

Hay muchas recomendaciones para platos típicos, aunque el tiempo de cocción puede variar en función del modelo de la olla así como de la cantidad de ingredientes. También puede afectar a la cocción el tiempo transcurrido desde que la verdura se cosechó. Por ello, lo más adecuado es que sigas las instrucciones de tu olla exprés o que consultes una guía con los tiempos de cocción.

Las judías verdes y los espárragos, por ejemplo, suelen tener una cocción de siete minutos, mientras que los calabacines, los pepinos, las patatas o las zanahorias requieren una cocción de tan solo seis minutos. También podemos seguir otras recomendaciones generales, como:

  • Alcachofas enteras: 10 minutos
  • Calabaza en trozos mediados: 4 o 5 minutos
  • Patatas grandes: 10 o 12 minutos
  • Patatas pequeñas: 5 o 7 minutos
  • Puerros en trozos medianos:  3 o 4 minutos
  • Remolachas medianas: 10 o 12 minutos
  • Boniatos mediados: 10 o 14 minutos

La cantidad de agua

El agua es fundamental en el proceso de cocción, por lo que tendrás que medir muy bien las cantidades. Se requiere entre dos y tres litros de agua por cada kilo de verduras. En el caso de las legumbres, se necesita alrededor de un litro de agua por cada kilo de alimento.

También es importante cocer las verduras con aguas blandas, ya que un agua con excesiva dureza podría alterar la textura, el sabor y el tiempo de cocción de los ingredientes. Si puedes cocinar con agua de mineralización débil o equilibrada, mejor que mejor.

Por otro lado, uno de los fallos más habituales con la olla exprés es pasarse llenándola de agua. ¡Gran error! Esta podría rezumar, coger fuerza y acabar explotando. Por eso, es fundamental que la olla jamás supere los dos tercios de su capacidad.

Continúa leyendo