Vídeo de la semana

Tacos de boniato: el almuerzo ligero que necesitas este otoño

Aprende a preparar estos deliciosos (y saludables) tacos con el tubérculo más típico de esta estación: el boniato o batata.

tacos de batata
iStock

Cuando pensamos en  tacos solemos pensar en tortillas rellenas de mucha carne, diferentes salsas e infinidad de productos sabrosos: frijoles, pimientos, guacamole... En definitiva, un plato un tanto pringoso y digamos, poco saludable. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Se pueden preparar tacos saludables, ligeros y deliciosos con otros ingredientes a priori, menos comunes. ¿Uno de ellos? El boniato

La batata dulce -también se llama así- es uno de los tubérculos más famosos del otoño, y una de la forma más sencillas y fáciles de disfrutarla es, precisamente, con esta elaboración, propia de la gastronomía mexicana. Te proponemos una receta para preparar tacos de boniato deliciosos (y más saludables), que se convertirán en tu nuevo almuerzo favorito estos meses. ¡Toma nota de los pasos!

Ingredientes que necesitas: 

  • Tortitas de maíz o de trigo.
  • 600 gramos de boniatos pelados y cortados en daditos
  • Aceite de oliva
  • Mezcla de especias al gusto
  • Queso feta desmenuzado
  • Perejil fresco picado
  • Piel de un limón
  • Un yogur

Cómo preparar tacos de boniato

Para empezar precalienta el horno a 200ºC. Mientras éste coge temperatura, coloca los daditos de boniato en una bandeja para horno grande. Rocíalos con una cucharada de aceite de oliva y espolvorea sobre ellos una mezcla de la especias que te guste (cebolla en polvo, ajo en polvo, comino, paprika, orégano, cayena, pimienta…). Mezcla todos los trocitos para que se impregnen bien y ahora sí, mételos al horno para que se asen durante unos 40 minutos.

tacos
iStock

Mientras tanto, hierve 500 ml de agua en un cazo grande. Añade al cazo la quinoa y hierve la mezcla durante 10 minutos. Después escúrrela muy bien y de la misma forma que el boniato, colócala en una bandeja pequeña y métela al horno para que se ase. Con 10 minutos bastará para que se tueste.

Mientras tanto, mezcla el queso feta, el perejil y la ralladura de piel de limón en un bol. Saca el boniato y la quinoa del horno y con una cuchara, coloca todos los ingredientes mezclados junto con los asados en una mitad de cada tortilla de trigo o maíz, previamente calentadas.

En este paso te recomendamos añadir también una cucharada de yogur sobre el relleno de cada tortilla: le dará un sabor agridulce al plato riquísimo. ¡Cierra los tacos con cuidado y a disfrutar de ellos mientras están calientes! Puedes servirlos con gajos de limón o lima, ensalada, salsas… ¡y te encantarán!

Continúa leyendo