Tortilla de claras de huevo: recetas nutritivas y fáciles

Las claras de huevo destacan principalmente por su alto contenido nutritivo, gracias a su riqueza en proteínas de alto valor biológico. Te descubrimos algunas recetas con las que aprenderás a hacer tortillas de clara de huevo. Deliciosas.

Cuando decimos que un determinado alimento posee un alto contenido en proteínas, aún es necesario tener en cuenta que, estas, sean mucho más interesantes y beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, según su contenido en aminoácidos esenciales y, también, en función de su coeficiente de uso para desarrollar tejidos. 

Esto es lo que se conoce como “valor biológico”. Y la realidad es que las proteínas de origen animal tienden a ser mucho mejor asimiladas por el organismo debido a su similitud.

Es aquí donde nos encontramos con la clara de huevo, un alimento repleto de proteínas de alto valor biológico (o de alta calidad), ya que están repletas de aminoácidos esenciales, que el cuerpo humano necesita y que, sin embargo, no es capaz de sintetizar por sí mismo.

Es muy rica en albúmina, una proteína. Mientras que también podemos mencionar la presencia de otras proteínas con propiedades únicas, como: ovoalbúmina, globulinas, lisozima, ovomucina, conalbúmina, ovomucoides y avidina. 

En una escala de 0 a 100, la proteína del huevo tiene un valor biológico de 93, que podemos comparar con la de la leche (85) y con la del pescado (75). Esto significa que los músculos pueden absorber la proteína del huevo mucho más fácilmente que la proteína que encontramos en cualquier otro alimento. 

A diferencia de la yema, la clara de huevo no tiene grasa. Además, tampoco contiene carbohidratos, mientras que la mayoría de las calorías que proporciona se encuentran presentes en la yema (60 kcal), ya que la clara apenas proporciona alrededor de 20 kcal. Evidentemente, todo dependerá del tamaño que tenga el huevo.

Gracias a su elevado contenido en proteínas, la clara de huevo se convierte en un ingrediente indispensable en muchas recetas de quienes desean proporcionar a su organismo proteínas de buena calidad (entre quienes, evidentemente, se encuentran quienes desean desarrollar una mayor masa muscular).

Pero la realidad es que consumir proteínas, por ejemplo, por la noche, también puede convertirse en una opción ideal en quienes siguen una dieta de adelgazamiento. 

Y una forma única de disfrutar de todas sus cualidades nutritivas es en forma de tortilla de claras de huevo. A continuación, te proponemos algunas recetas deliciosamente sencillas de hacer.

Receta de tortilla de claras de huevo (con huevos enteros)

Cómo hacer tortillas de clara de huevo
Foto: Istock

Ingredientes:

Elaboración:

Comenzamos mezclando los huevos enteros con las claras. Lo batimos todo con fuerza hasta que espume. Salpimentamos al gusto.

Calentamos una sartén grande, a fuego medio-alto. Vertemos el aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añadimos la mezcla de huevo batido. Revolvemos regularmente para evitar que nuestra tortilla se pegue. Bajamos el fuego, a fuego bajo, y dejamos que termine de cocinarse lentamente.

Receta de tortilla de claras de huevo con salmón ahumado

Ingredientes:

  • 5 claras de huevo
  • 1 loncha de salmón ahumado
  • Eneldo al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración:

Ponemos la sartén a fuego medio, añadimos un poco de aceite de oliva (para que no se pegue al fondo).

Mientras la sartén se calienta cortamos la loncha de salmón ahumado en trozos. Y, si te gusta, espolvoreamos eneldo por encima. Cuando la sartén se haya calentado, vertemos las claras de huevo y agregamos inmediatamente el salmón ahumado cortado.

Dejamos que se cocine bien por un lado y, cuando se haya cocido, le damos la vuelta para que continúe por el otro. Si lo deseas también puedes optar por hacer claras de huevo con salmón revueltas. Finalmente, añade pimienta negra molida y sal al gusto. A disfrutar.

Receta de tortilla de clara de huevo con mostaza de Dijon y cebollino

Ingredientes:

  • 6 claras de huevo
  • 2 cucharadas de cebollino picado
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • ½ cucharadita de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración:

En un cuenco batimos las claras de huevo con el cebollino y la mostaza. Preferiblemente lo puedes hacer con una batidora eléctrica, hasta que se formen picos semirrígidos. Luego, añade pimienta negra molida y sal, al gusto.

Vierte el aceite en una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, añade la mezcla de clara de huevo. Tapa y deja cocinar perfectamente durante 5 a 8 minutos, hasta que las caras de huevo se hayan dorado. ¡Listas!

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo