Anímate a preparar una empanada de bacalao

Si te gusta el pescado, no dudes en preparar esta receta típica de la gastronomía de los pueblos marineros, a la que hemos añadido espinacas. Está deliciosa.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Pescado

Ingredientes:

  • 2 paquetes de masa para empanada
  • 700 g de lomo de bacalao desalado
  • 500 g de hojas de espinaca
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • sal
  • pimienta molida
  • azúcar.

Elaboración:

1. Pelar la cebolla, cortarla por la mitad y luego en juliana fina. Pelar el diente de ajo y picarlo finamente. Abrir la guindilla, retirar las semillas y picarla también. Lavar las espinacas y escurrirlas bien.
2. Calentar el aceite en una sartén amplia y sofreír la cebolla hasta que empiece a dorarse. Añadir el ajo y la guindilla y seguir rehogando unos segundos más.
 Escurrirlos.
3. Cortar los lomos de bacalao en trozos regulares, retirando las espinas que se encuentren. Colocarlos con la parte 
de la piel hacia abajo en la sartén con un hilo de aceite; disponer el sofrito de cebolla y ajo preparado por encima del bacalao. Confitar suavemente durante 10 minutos, sacudiendo la sartén de vez en cuando. Retirar con una espumadera y reservar.

4. Colar el jugo que haya desprendido el bacalao durante su cocción y calentarlo en un cazo. Añadir las espinacas y cocer hasta que queden lacias.
5. Mientras, retirar 
la piel al pescado y desmenuzarlo.  
6. Escurrir las 
espinacas reservando el jugo. Mezclarlas con el bacalao 
y el sofrito de cebolla. Rectificar la sazón al gusto, 
añadiendo sal, pimienta y una pizca de azúcar.
Dejar que se enfríe un poco.
7. Forrar un molde de horno con papel vegetal y disponer una lámina de masa de empanada encima. Repartir la mezcla de bacalao y espinacas -una vez tibia- sobre la masa y pintar el borde con huevo batido. 
8. Tapar con la otra lámina de masa, sellando los bordes con los dedos. Hacer un agujero en el centro y verter por él un poco del jugo reservado. Por último, colocar en el orificio un tubo hecho con papel de horno en forma de chimenea (así escapará elvapor y no se romperá la empanada). 
9. Pintar la empanada con huevo batido y cocer unos 30 minutos en el horno prcalentado a 180 ºC, hasta que quede crujiente y dorada.

Desalar el bacalao: primero lava el pescado bajo el chorro de agua fría para retirar la capa de sal. Déjalo en remojo de agua de 30 a 36 horas, dependiendo del grosor de los lomos. Durante el remojo, debes cambiar el agua al menos 4 veces. Te recomendamos que el bol donde se realice el desalado se mantenga en la nevera durante todo el proceso. Si utilizas bacalao desmigado, el tiempo de remojo se acorta mucho (12 horas bastarán, cambiando el agua de vez en cuando).

Consejos: añade unos piñones previamente tostados y unas pasas sultanas al relleno de la empanada de bacalao. Quedará más jugosa y además aportará interesantes contrapuntos: en la textura con la entereza del piñón, y en sabor, con la semidulzura de las pasas.En Galicia, por ejemplo, se elabora con bacalao, cebolla y pasas. Si la prepararas a la gallega, añade 3 cebollas en vez de una y agrega un vasito de vino blanco a la cocción del relleno. Si no te gusta el picante, retira la guindilla. 

Esta receta la puedes preparar también con láminas de hojaldre precocinado.

Sirve la empanada acompañada de un vino blanco con crianza en madera o de un rosado. Ambas opciones maridan bien.

Foto: Fernando Ramajo.

 

Continúa leyendo nuestras recetas...