Bizcocho de lombarda con manzana caramelizada y cebolla confitada

Anímate a preparar este primer plato, original y exquisito, para servir en una ocasión especial. Tus invitados, o tu pareja, quedarán fascinados

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Vegetarianos

Ingredientes:

  • 1 lombarda pequeña
  • 3 cebollas medianas
  • 120 g de harina
  • 4 huevos
  • 1 paquete de levadura en polvo
  • 50 ml de leche
  • 1/2 cucharada de Pedro Ximénez
  • 2 manzanas
  • 50 g de pasas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • una pizca de sal
  • una pizca de azúcar
  • 30 g de piñones.

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180 oC.
2. Poner las pasas a remojar en un bol con el Pedro Ximénez junto con 1 cucharada de agua caliente.
3. Cortar la lombarda en juliana fina. Pelar una cebolla y cortarla también juliana fina.
4. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar 3/4 partes de la lombarda durante 5 minutos. Añadir la cebolla y seguir rehogando 5 minutos más.
5. Agregar las pasas junto con el Pedro Ximénez; sazonar con sal y pimienta y seguir rehogando -tapado- durante 5 minutos más.
6. Mientras, en un bol grande, batir con las varillas eléctricas los huevos con una pizca de azúcar hasta que queden voluminosos. Cuando la lombarda esté tibia, incorporarla al batido de huevo junto la cebolla y las pasas y remover con movimientos suaves.
7. Agregar la harina tamizada con la levadura y mezclar. Incorporar la leche hasta conseguir una mezcla homogénea.
8. Pasar a un molde de bizcocho previamente engrasado y ligeramente enharinado; hornear durante 50 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprobar la cocción pinchando el bizcocho con una aguja. Sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
9. Calentar el resto del aceite en una sartén y sofreír las dos cebollas restantes -peladas y cortadas en juliana fina-, hasta que queden doradas. Reservar.
Poner el resto del azúcar (menos 2 cucharadas) en una sartén junto con 2 cucharadas de agua y llevar a punto de caramelo. Incorporar las manzanas -peladas y cortadas en cuartos- y cocer durante 5 minutos. Una vez caramelizadas, apartar del fuego.
11. Pasar el resto de la lombarda a una cacerola con el azúcar restante y cocer hasta que quede brillante y lacia.
12 Desmoldar el bizcocho, cortarlo por la mitad, horizontalmente, y, con un molde en forma de estrella o de corazón, recortar cuatro trozos.
13. Colocar las manzanas caramelizadas formando un nido en el centro de cada plato. Disponer encima una estrella de bizcocho y colocar alrededor la cebolla confitada y el resto de la lombarda. Adornar con los piñones previamente tostados en el horno o en una sartén sin grasa.

Saber más de la cebolla...

Entre sus muchos beneficios saludables, la cebolla actúa como antibiótico natural por su acción bactericida y fungicida. Su consumo es recomendable cuando se cursan catarros, gripe, bronquitis, faringitis y, en general, cualquier afección respiratoria. También es un excelente diurético y depurativa por lo que ayuda a eliminar toxinas del organismo.
Para los hombres, la cebolla funciona como afrodisíaco natural porque mejora la irrigación sanguínea en el pene y otorga mayor vigor y firmeza. Ya en la antigua Roma se utilizaba con esos fines.


… Y de la lombarda

Como el resto de la coles, pertenecientes a la familia de las crucíferas, la lombarda o col morada vive su época dorada durante el invierno. Es la col con más poder antioxidante debido a la antocianina que contiene.

Al comprarla, elígela fiar y con peso, prieta, sin roturas. Antes de cocinarla retira las hojas exteriores que estén feas, elimina el tronco y córtala en cuartos. Ponlos en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre para hacer salir a los insectos que tenga en su interior y poderla limpiar mejor. Mantenla así unos minutos, luego pásala por agua limpia, escúrrela bien y córtala en juliana, como se indica en la receta.

Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...