Carpaccio de bacalao con patatas

Te proponemos elaborar una receta original, saludable y sencilla. Si te gusta el bacalao prueba a hacer este espectacular carpaccio de bacalao con patatas.

Carpaccio de bacalao

Tiempo de preparación:

10 min

Tiempo de cocción:

45 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Económica

Ingredientes:

  • 2 lomos de bacalao desalado de 300 g cada uno, aprox.
  • 2 pomelos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pasta de chile
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 4 ramas de eneldo
  • 4 patatas nuevas cocidas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de salsa mayonesa

Elaboración:

  1. Para hacer esta receta empezamos colocando uno de los lomos con la parte de la piel hacia abajo en una fuente de cristal.
  2. A continuación, vamos a rociar con el zumo de 1 pomelo. Distribuimos por encima un diente de ajo pelado y fileteado, unas ramas de eneldo y un poco de pasta de chile. Sazonamos con sal y pimienta molida.
  3. Después, repetimos la operación con el otro lomo.
  4. Cubrimos con film de cocina y reservamos en la nevera 24 horas como mínimo.
  5. Sacamos los lomos de la fuente; ponemos uno sobre el otro con la parte de la carne hacia adentro y envolvemos con papel film.
  6. Guardamos 2 horas en el congelador. Sacamos y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, fileteamos el bacalao en lonchas muy finas.
  7. Las disponemos sobre un lecho de patatas nuevas cocidas.
  8. Mezclamos  el zumo de 1/2 pomelo con la mayonesa y el aceite de oliva y vertemos sobre el plato.
  9. Servir con unos gajos de pomelo rosa.

Consejos para preparar esta receta de bacalao

- Para desalar en casa el bacalao, si se trata de tacos de lomo, ponlos en remojo en un bol con agua fría de 24 a 36 horas, dependiendo del grosor. El agua se debe cambiar como mínimo 4 veces durante el proceso y mantener el recipiente siempre en la nevera. Si quieres saber más sobre cómo desalar el bacalao en casa paso a paso, no te pierdas nuestro artículo “Trucos para desalar el bacalao”.

- Añade a la mezcla del pomelo, la mayonesa y el aceite, 150 g de queso blanco; le dará un toque diferente. Otros pescados como el rape o el salmón también son estupendos para hacer un buen carpaccio. Si te ha gustado esta receta de carpaccio, te recomendamos probar el carpaccio de bacalao con gulas.

- En esta receta elegimos el pomelo porque su sabor cítrico es perfecto para hacer un carpaccio, pero además, esta fruta se caracteriza por ser muy rica en vitamina C, en ácido fólico, por aportar pocas calorías y minerales como el potasio y el magnesio.

- Al comprar ajos fíjate en que tengan las cabezas compactas y firmes, sin brotes verdes y con la envoltura seca. Si están huecas, estarán envejecidos. El ajo morado se conserva más tiempo que el ajo blanco. El ajo negro, por ejemplo, se obtiene al someter un ajo convencional a un proceso para envejecerlo. Su sabor es más dulce y un poco ácido, por lo que puedes probar a utilizarlo en esta receta.

- A la hora de cocer las patatas es fundamental elegir unas que sean de tamaños similares, de esa manera nos aseguramos de que en el proceso de cocción todas se cuezan de manera uniforme. Puedes ver algunos consejos en nuestro artículo “Trucos para cocer bien una patata” y también este vídeo para lograr cocer patatas en tan solo 8 minutos.

Etiquetas: Bacalao, Carpaccio, Patatas, Recetas fáciles

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS