Cómo hacer un delicioso boniato al horno

El boniato (batata) es un alimento delicioso y muy versátil en la cocina, gracias a su textura característica y a su sabor tan suave como dulce. Asados al horno se convierte en una opción culinaria excelente.

Ingredientes:

  • 4 boniatos medianos
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto)
  • Mantequilla (opcional)
  • Otros ingredientes opcionales: canela y yogurt
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Patatas

Elaboración:

  1. Comenzaremos precalentando el horno a 200º C. Forra con papel de aluminio o con papel para hornear la bandeja del horno. Retira la posible suciedad que puedan tener los boniatos, y pínchalos con un tenedor.
  2. Introduce la bandeja en el horno y hornea los boniatos hasta que estén tiernos, durante 45-50 minutos. O, bien, hasta que no cueste introducir un tenedor en la parte más gruesa.
  3. Una vez cocidos, déjalos que se enfríen un poco retirándolos del horno.

Cómo comer los boniatos al horno:

Es tan sencillo que simplemente tienes que hacer un corte en el centro con un cuchillo, para retirar la capa superior. Luego, una vez accedes a la carne de boniato cocida, sazona con sal, pimienta negra molida y añade cualquier otro ingrediente que desees. Por ejemplo, con un cuadradito de mantequilla el resultado es aún mejor si cabe. ¡Listo! Ya puedes comerlos.

Receta de boniatos asados al horno

Aunque la receta que te proponíamos anteriormente se convierte en una de las más sencillas, rápidas y fáciles de hacer, también es posible preparar el boniato asado al horno de otras formas muy diversas. Por ejemplo, si prefieres disfrutarlo con forma de bastones (al estilo de las más exquisitas patatas fritas), pero mediante un método de cocción tan saludable como es el horno, también es perfectamente posible.

Ingredientes:

  • 3 boniatos
  • 2 cucharadas de tomillo seco o fresco
  • 3 cucharadas de maizena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
  • Agua

Preparación:

  1. Lava muy bien los boniatos, eliminando cualquier resto de suciedad o de tierra que pueda tener la piel. Una opción muy útil, como te proponíamos en la receta anterior, es situarlos debajo del agua del grifo y retirar la suciedad con la ayuda de un cepillo de cocina. Luego pon a precalentar el horno a 180º C.
  2. Pela los boniatos y córtalos en gajos, no demasiado finos. Si la piel está perfectamente limpia, y te gusta su textura al comerlos, puedes dejarla si lo deseas.
  3. Pon agua en un cuenco grande. Coloca los boniatos cortados, y déjalos en remojo un rato. Por ejemplo, este es un momento ideal para preparar nuestra salsa de yogur o cualquier otro aderezo.
  4. Pon papel para horno en la bandeja del horno.
  5. Retira el agua, y escurre bien los boniatos, secándolos si es necesario con la ayuda de papel absorbente. Añade ahora la maizena, impregnando los boniatos bien.
  6. Coloca los boniatos en la bandeja, intentando no colocarnos unos encima de los otros (de esta forma se cocinarán de forma uniforme). Añade un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, pimienta negra molida y sal al gusto.
  7. Hornea a 180º C durante 30-40 minutos, hasta que queden crujientes por fuera pero blandos por dentro.
  8. Una vez horneados, retira del horno y sirve cuando aún están calientes.

¿Cómo hacer una exquisita salsa de yogur para los boniatos asados al horno?

No hay duda que si existe una salsa saludable que combine a la perfección con los boniatos asados, esa es la salsa de yogur. Se trata, además, de una salsa muy versátil, por lo que los ingredientes que te proponemos a continuación pueden variar muchísimo según tus propios gustos personales. Toma nota.

Ingredientes:

  • 1 yogur griego (puedes sustituir por un yogur natural)
  • 4-5 dientes de ajo (opcional)
  • Eneldo
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Otros ingredientes opcionales:

El diente de ajo es opcional, por lo que todo dependerá de si te gusta su sabor o no. También puedes sustituir el eneldo por perejil fresco o por tomillo seco. Ambas opciones combinan de hecho muy bien en esta salsa.

Preparación:

  1. Coloca el yogur griego en un cuenco pequeño o tazón. Si vas a utilizar un yogur natural, es conveniente batirlo o agitarlo un poco primero.
  2. Pela los dientes de ajo y muélelos bien con la ayuda de un mortero. Añádelos al cuenco de yogur.
  3. Añade ahora la pimienta negra molida, el eneldo y la sal. Mezcla bien con la ayuda de una cuchara.
  4. ¡Listo! Solo tendrás que servir acompañando con los boniatos asados.
También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo nuestras recetas...