Arroz en cazuela

Una original receta de arroz con pollo elaborado en cazuela y acabado al horno. Perfecto para una comida con amigos.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Arroz
Sin gluten

Ingredientes:

-1/2 pollo troceado
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-2 patatas
-100 g de chorizo ibérico
-70 g de beicon
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates maduros
-6 cucharadas de aceite de oliva
-200 g de arroz
-400 ml de caldo de ave
-una pizca de azafrán
-pimienta
-sal

Elaboración:

Pelar la cebolla y el diente de ajo; picarlos. Lavar el pimiento rojo, abrirlo por la mitad, retirar las simientes y las hebras y cortarlo en trozos pequeños. Calentar la mitad del aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento. Pelar los tomates, eliminar las semillas y picarlos. Añadirlos a la cazuela y rehogar durante dos minutos más. Salpimentar.

Calentar el resto del aceite en una sartén aparte y dorar los trozos de pollo previamente sazonados con sal y pimienta al gusto. Sacar el pollo con una espumadera y reservar caliente. Retirar el aceite y dorar el beicon en la misma sartén. Retirar y dejar aparte.

Pasar a una cazuela de barro el sofrito de hortalizas y tomate. Añadir el arroz y mezclar todo, removiéndolo con una cuchara de madera. Lavar las patatas y pelarlas; cortarlas en trozos medianos, chascándolas con los dedos al final (es decir, no se cortan del todo
con el cuchillo). Partir el chorizo en rodajas intentando que mantengan el mismo grosor.

Repartir los trozos de pollo por encima del arroz. Distribuir también los dados de beicon salteados, las patatas y las rodajas de chorizo. Regar el conjunto con el caldo (en él, antes,
hay que diluir unas hebras de azafrán). Dar unas vueltas con la cuchara. Llevar a punto de ebullición a fuego alto. Cuando comience la cocción, retirar la cazuela del fuego y pasarla al horno precalentado a 180 ºC. Hornearla -tapada- durante 30 minutos. Destaparla y cocer 10 minutos más. Sacarla del horno, taparla y dejar que repose unos minutos antes de servir.

Un buen consejo:

Aprovecha los restos (carnes,tocino chorizo, morcilla...) de un cocido; desmenúzalos y prepara esta misma receta. Si te ha sobrado algo de caldo del cocido, mézclalo con el de ave.

Continúa leyendo nuestras recetas...