Ensaladilla de Espárragos blancos y anchoas

Disfruta de una ensaladilla diferente, incluyendo anchoas y espárragos blancos a la receta. Te encantarán.

Esta es una ensaladilla diferente, donde no hay bonito o atún, pero sí anchoas en salazón, y en vez de guisantes, zanahorias… que también podría llevar esta ensalada, la preferimos así, entendiendo que es la forma como mejor lucen los espárragos.

Fácil y sencilla, con pocos ingredientes, que hacen de aquella frase, un hecho: a veces, menos es más.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Verduras

Ingredientes:

Ensaladilla de Espárragos blancos y anchoas
Foto: Bilbao Food Safari
  • 4 espárragos blancos frescos
  • 4 patatas pequeñas
  • 2 huevos frescos de gallina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas negras de Aragón
  • 8 filetes de anchoa es salazón
  • Mayonesa*
  • Vinagre de manzana
  • Perejil
  • Flor de sal

Elaboración:

Lavar y pelar las patatas. Cascar y poner a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuando las patatas estén casi cocidas, pelar los espárragos y cocer junto con las patatas.

El tiempo de cocción es a gusto del comensal.

Deshuesar las aceitunas. Sacar las anchoas del tarro, escurriéndolas del aceite.

Una vez cocidas las patatas, machacarlas y agregar la mayonesa, al gusto, a la vez que un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y si quisiera, hasta un poco del aceite de las anchoas, si se quiere potenciar el sabor de anchoa a la preparación.

*Para hacer la mayonesa casera, verter 2 huevos en un vaso de batidora, agregar una pizca de sal y un buen chorro de vinagre de manzana o un vinagre suave y triturar con movimientos ascendentes y descendentes. Sin parar de batir añadir aceite de oliva virgen extra Isul, a chorro fino hasta lograr la textura deseada.

Emplatado:

Colocar un par de cucharadas colmadas de base de patata y mayonesa. Colocar las rodajas de esparrago sobre ella y la yema del esparrago bien clavada y en posición vertical. Disponer alrededor las aceitunas deshuesadas, los filetes de anchoa y unas briznas de perejil.

Se puede acabar el plato aportando una pizca de ralladura de limón, con ayuda de un rallador fino. Le aportará un frescor sublime.

Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...