Ensaladilla de Espárragos blancos y anchoas
Disfruta de una ensaladilla diferente, incluyendo anchoas y espárragos blancos a la receta. Te encantarán.
Esta es una ensaladilla diferente, donde no hay bonito o atún, pero sí anchoas en salazón, y en vez de guisantes, zanahorias… que también podría llevar esta ensalada, la preferimos así, entendiendo que es la forma como mejor lucen los espárragos.
Fácil y sencilla, con pocos ingredientes, que hacen de aquella frase, un hecho: a veces, menos es más.
Ingredientes:
- 4 espárragos blancos frescos
- 4 patatas pequeñas
- 2 huevos frescos de gallina
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceitunas negras de Aragón
- 8 filetes de anchoa es salazón
- Mayonesa*
- Vinagre de manzana
- Perejil
- Flor de sal
Elaboración:
Lavar y pelar las patatas. Cascar y poner a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuando las patatas estén casi cocidas, pelar los espárragos y cocer junto con las patatas.
El tiempo de cocción es a gusto del comensal.
Deshuesar las aceitunas. Sacar las anchoas del tarro, escurriéndolas del aceite.
Una vez cocidas las patatas, machacarlas y agregar la mayonesa, al gusto, a la vez que un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y si quisiera, hasta un poco del aceite de las anchoas, si se quiere potenciar el sabor de anchoa a la preparación.
*Para hacer la mayonesa casera, verter 2 huevos en un vaso de batidora, agregar una pizca de sal y un buen chorro de vinagre de manzana o un vinagre suave y triturar con movimientos ascendentes y descendentes. Sin parar de batir añadir aceite de oliva virgen extra Isul, a chorro fino hasta lograr la textura deseada.
Emplatado:
Colocar un par de cucharadas colmadas de base de patata y mayonesa. Colocar las rodajas de esparrago sobre ella y la yema del esparrago bien clavada y en posición vertical. Disponer alrededor las aceitunas deshuesadas, los filetes de anchoa y unas briznas de perejil.
Se puede acabar el plato aportando una pizca de ralladura de limón, con ayuda de un rallador fino. Le aportará un frescor sublime.