Escalivada

Anímate a preparar esta receta tradicional de Cataluña y de gran parte de la costa mediterránea. Pocas veces un plato tan sencillo como la escalivada resulta una verdadera exquisitez, sobre todo si se elabora con productos muy frescos y de calidad.

escalivada

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

1 hora

Tipo de receta:

Verduras

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Apto para vegetarianos

Light

Económica

Ingredientes:

  • 2 pimientos verdes grandes 
  • 2 pimientos rojos grandes 
  • 2 berenjenas medianas 
  • 2 tomates maduros 
  • 3 cebollas medianas  
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 50 ml de vinagre de vino (opcional)
  • Sal en escamas.

Elaboración:

1.Precalentar el horno a 170 ºC. Lavar y secar muy bien todas las verduras. Hacer unas pequeñas incisiones en la piel de las berenjenas.

2. Colocar las berenjenas, los pimientos rojos y verdes, las cebollas -todas las hortalizas enteras- en una bandeja de horno. Regarlas con un poco de aceite de oliva.

3. Asarlas en el horno dándoles vuelta de vez en cuando durante 1 hora. A los 30 minutos de comenzar la cocción, introducir los tomates (se harán en media hora)
Sacar del horno y dejar entibiar. Recuperar el aceite de la cocción.

4. Pelar los tomates y los pimientos, retirar los filamentos y las pepitas y cortarlos en tiras. Pelar las berenjenas y la cebolla; cortarlos también en tiras.

5. Mezclar el aceite de la cocción  con un chorrito de aceite de oliva virgen crudo (si se desea, añadir un poco de vinagre).

6. Disponer las verduras en una fuente de servir y aderezarlas con aceite o con la vinagreta preparada. Espolvorear sal en escamas por encima y servir.

Nota: aunque lo normal es hacerla al horno, la escalivada se puede preparar a fuego vivo en una parrilla, (escalivar significa "asar en rescoldos") ; cocinadas así, las hortalizas toman más sabor.
Se suele servir con unas  tostas de pan y unas anchoas.

Foto: Fernando Ramajo

Etiquetas: Cocina internacional, Primer plato, Recetas baratas, Recetas fáciles, Recetas ligeras, Recetas vegetarianas, Verdura

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS