Espaguetis a la carbonara

¿Eres una amante de los clásicos de la cocina italiana? Pues no te pierdas sus míticos espaguetis con salsa carbonara, puedes añadir un huevo cuando estés elaborando la salsa.

Ingredientes:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Pasta

Elaboración:

  1. Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante.
  2. Tiene que quedar al dente.
  3. Una vez cocida, escurrir.
  4. Mientras tanto, verter en un bol dos huevos enteros y dos yemas.
  5. Mezclar con los quesos y añadir una pizca de sal y de pimienta.
  6. En una sartén grande calentar aceite de oliva y cocinar la panceta ya cortada en trocitos durante 5 minutos para que quede crujiente.
  7. El beicon en lonchas, aunque es menos recomendable, tarda menos en hacerse.
  8. En esa misma sartén añadir la pasta y la mezcla de huevo y quesos y remover durante unos minutos hasta que los huevos se cuajen un poco.
  9. Espolvorear con perejil picado.
  10. Al servir cada comensal puede añadir más queso y pimienta al gusto.

¿Sabes cuál es el origen de la carbonara?

La salsa carbonara es una de las recetas tradicionales más populares de Italia y de todo el mundo. Un detalle importante es que la salsa carbonara original no lleva nata sino huevo, aunque se haya popularizado su uso. Sus ingredientes son los huevos, la pimienta negra, la manteca de cerdo y el aceite de oliva o la mantequilla.

El término carbonara proviene del carbón. Este plato se preparaba en el norte de Italia, concretamente en Los Apeninos, una región tradicionalmente minera. Los trabajadores de aquellas zonas tomaban la pasta con esta salsa rápidamente para evitar que el huevo se cuajase. Asimismo, se dice que la pimienta negra espolvoreada era un homenaje al producto principal que trabajaban, el carbón, y de ahí, el nombre de 'carbonara' de la salsa.

En el caso del bacon, su historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial. En ese periodo, los americanos luchaban junto a los ingleses en el bando aliado para derrotar a las tropas alemanas e italianas. Los soldados italianos solo tenían bacon y huevos, ya que comían gracias a las cartillas de racionamiento debido a la escasez. 

La leyenda sugiere que las tropas, hartas de desayunar bacon y huevos, fueron a una casa a probar una nueva receta. En Italia, la pasta es el plato por excelencia. Por ello, prepararon unos espaguetis con huevos batidos y ajo coronados con bacon. El plato conquistó el paladar de todos los soldados.

Más adelante, la receta se fue mejorando y otros ingredientes se añadieron. Este es el caso de la nata, un ingrediente que tanto asociamos a esta salsa. No obstante, esto solo ocurrió fuera de Italia. En el caso de la cebolla, esta verdura también es frecuente añadirla a la receta, e incluso, hay quien añade parmesano u otro queso. Y es que como todos los platos tradicionales transfronterizos cada cocina lo adapta a su gusto.

Si bien es cierto que podemos encontrar algunas personas a las que no les gusta esta salsa, sus amantes son numerosos. ¿Y tú? ¿Conocías cuál era el origen de esta receta tan popular? 

Continúa leyendo nuestras recetas...