Flanes de verduras
Preparados con una mezcla de espárragos y zanahorias tienen un sabor delicado que se realza con una salsa de pimientos. El resultado es sorprendente. ¡Compruébalo!
Ingredientes:
- 2 manojos de espárragos
- 400 g de zanahorias
- 3 escalonias
- 5 huevos
- aceite de oliva
- 2 dl de leche
- 1 dl de caldo de verduras
- 75 g de queso parmesano rallado
- un pellizco de nuez moscada
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas picadas.
La salsa de pimientos:
- 1 lata de pimientos del piquillo
- 1 diente de ajo
- 1 escalonia
- 2 cucharadas de aceite
- 1 dl de caldo de verdura
- un pellizco de azúcar
- sal y pimienta.
Elaboración:
1. Cortar el extremo más duro de los espárragos, lavarlos, secarlos y trocearlos. Pelar las zanahorias y cortarlas en dados pequeños. Calentar una cucharada de aceite en una sartén y rehogar las escalonias sin dejar que cojan color.
2. Retirar la mitad de las escalonias de la sartén y reservar. Añadir los espárragos y rehogarlos a fuego lento 5 min. Regar con la mitad del caldo y continuar la cocción 5 min más. Triturar la mezcla en la batidora hasta obtener un puré.
3. Poner las escalonias reservadas en la sartén, incorporar las zanahorias y saltearlas durante 5 min. Regar con el caldo restante, tapar la sartén y cocer 10 min. Triturar y poner el puré en un bol. Batir 2 huevos enteros con 3 yemas.
4. Sazonar con la nuez moscada, las hierbas aromáticas, sal y pimienta. Incorporar la leche y el queso rallado y mezclar. Agregar la mitad de la mezcla a cada puré y remover. Engrasar con un poco de aceite
12 moldecitos.
5. Llenar la mitad de los moldes con puré de espárragos y la otra mitad con puré de zanahoria. Cocer al baño maría, en horno precalentado a 180 ºC, durante 45 min, hasta que estén cuajados. Escurrir los pimientos y trocearlos.
6. Rehogar en el aceite caliente el ajo y la escalonia pelados y picados. Agregar los pimientos. Sazonar con sal, pimienta y azúcar. Regar con el caldo y cocer a fuego medio 15 min. Triturar. Desmoldear los flanes y servirlos con la salsa.