Milhojas de patata con sobrasada y miel
¿Quieres hacer una receta original, deliciosa y muy fácil de preparar? Este milhojas de patata con sobrasada y miel es una opción perfecta. ¡Quedarás genial ante invitados y se chuparán los dedos!
Ingredientes:
- 1 kg de patatas
- 1 kg de cebollas
- Aceite para freír
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 250 g de sobrasada de Mallorca
- 2 cucharadas de miel de romero
Elaboración:
- Para hacer este original milhojas lo primero que debemos hacer es pelar las patatas y cortarlas muy finas.
- Una vez cortadas, las lavamos y las secamos.
- A continuación, las freímos en abundante aceite y las escurrimos en papel absorbente.
- Pelamos las cebollas y las picamos muy fino. Las ponemos en una cacerola con la mantequilla y el azúcar y cocemos durante 20 minutos, hasta confitarlas. Cuando esto suceda, las retiramos del fuego.
- El siguiente paso es mezclar la sobrasada con la miel. Colocamos una capa de patatas en una fuente para horno untada con mantequilla. Disponemos encima una capa de cebollas confitadas y la mezcla de sobrasada y miel. Cubrimos con otra capa de patatas y cebollas; alternamos sucesivamente, hasta terminar con una capa de patatas.
- Cuando tengamos todas las capas listas, horneamos bajo el grill y dejamos que se doren por encima (vigilando que no se quemen).
- Servir calientes.
Consejos para hacer este milhojas de patata
- La sobrasada de Mallorca es un embutido crudo curado elaborado con carnes de cerdo magras y tocino, aderezados con pimentón, sal y especias. Todos los ingredientes se amasan, se embuten y se ponen a curar. Se ha consolidado como un producto típico de esta isla, aunque es originaria de Sicilia. La calidad de la sobrasada de Mallorca está amparada por una Indicación Geográfica Protegida.
- Es muy importante que, a la hora de cortar las patatas, lo hagamos de manera que queden con un grosor fino, ya que vamos a ir poniendo capas de patatas y, si son muy gordas, podremos poner menos capas y se hará más pesado de comer. Sucede lo mismo cuando picamos la cebolla: si la hacemos fina se integra mejor con el resto de ingredientes de esta receta y es más agradable al gusto.
- Al freír las patatas debemos utilizar abundante aceite y vigilar que queden doradas, pero no demasiado hechas ni excesivamente crujientes.
- La miel de romero es un producto dietético muy valioso por sus propiedades como depurativo hepático. Tonifica en casos de estrés o agotamiento, facilita la digestión, ayuda en la cicatrización de las úlceras de estómago y regula el ciclo menstrual. Si lo preferimos podemos utilizar otro tipo de miel, como la de tomillo o de espliego, que también combinan muy bien con la sobrasada y las patatas.
- Un plus para esta receta que añade un toque de sabor a este milhojas es añadir un poco de queso de cabra. Podemos cortar algunos trocitos de queso de cabra y ponerlos en las capas de la cebolla confitada con la sobrasada y la miel. Solo recomendamos unos pequeños trozos, ya que el queso de cabra tiene un sabor intenso y si abusamos de él, puede “eclipsar” al resto de ingredientes. También podemos optar por otros quesos, como el Emmental o el queso Idiazábal para aportar ese toque extra de sabor.