Molde de ternera y champiñones con salsa de frambuesa
Terrinas, pasteles, coronas, rollos... La carne, protagonista, se alía con frutas, frutos secos, especias y hierbas. ¿Lo mejor? Se pueden preparar con antelación y filetear para saborearlos en cualquier momento.
Ingredientes:
-500 g de carne de ternera
-200 g de hígado de ternera
-1 cebolla
-1/4 l de leche
-250 g de champiñones
-6 láminas finas de tocino
-4 huesos de caña
-1 paquete de gelatina de Madeira
-2 cucharadas de Oporto
-100 g de frambuesas
-1 cucharada de mostaza
-1 cucharada de salsa de soja
-1 cucharada de vinagre de Jerez
-6 cucharadas de aceite de oliva perejil
-sal y pimienta molida.
Elaboración:
1. Poner los huesos a cocer en un cazo con 1/2 l de agua durante 2 horas a fuego lento. Colar y mezclar -sobre el fuego- con la gelatina de Madeira hasta que se disuelva. Reservar. Cortar la carne de ternera en dados regulares y dejarlos remojando en leche. Trocear fino el hígado.
2. Pelar la cebolla, picarla y rehogarla en 2 cucharadas de aceite. Cuando empiece a dorarse, añadir el hígado troceado y freír 5 minutos más. Triturar el sofrito en la túrmix. Limpiar los champiñones; picarlos. Rehogarlos en una sartén con 1 cucharada de aceite caliente. Regar con el oporto, añadir un poco de perejil picado y saltear hasta que se consuma el líquido.
3. Tapizar el fondo de una terrina con las láminas de tocino. Rellenarla con la carne de ternera -bien escurrida de la leche-, los champiñones salteados y el hígado triturado con la cebolla, alternando todos los ingredientes en capas.
4. Regar la terrina con el caldo de la gelatina dejando que la absorba. Taparla y hornearla durante 1 hora a 180 ºC. Sacarla y dejar que se enfríe. Reservarla en la nevera 12 horas.
Para la salsa, aplastar la mitad de las frambuesas con un tenedor y mezclarlas con la mostaza, la salsa de soja, el vinagre, aceite de oliva y una pizca de sal. Servir el fiambre con la salsa, decorado con unas frambuesas.