Pappardelle con salmón
La pasta generalmente gusta a todos: niños y grandes. Hoy te proponemos preparar un exquisito plato un poco más sofisticado y gourmet.
Ingredientes:
- 200 g de pappardelle integrales (tallarines anchos)
- 400 g de salmón fresco en un trozo
- 40 g de nueces peladas
- 75 g de mantequilla
- 150 ml de nata
- 200 ml de vino blanco seco
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pimienta rosa en grano
- Unas hebras de azafrán
- Pimienta molida
- Sal
Elaboración:
1. Poner unas hebras de azafrán sobre un trozo de papel de aluminio, cerrarlo como un paquetito y hornearlo a baja temperatura para tostarlo.
2. Retirar la piel y las espinas al salmón. Cortarlo en dados medianos y salpimentarlos.
3. Trocear las nueces. Calentar 1 cucharada de mantequilla en una sartén y dorarlas. Mojar con el vino blanco, agregar las hebras de azafrán y dejar reducir al fuego. Incorporar la nata; dar un hervor, removiéndolo con una cuchara de madera, retirar del fuego y reservar.
4. Calentar el aceite de oliva en una sartén y freír los dados de salmón por todos los lados. Retirar del fuego y escurrir bien sobre papel absorbente (ha de quedar rosado y jugoso; si se fríe mucho se reseca).
5. Cocer la pasta en abundante agua con sal durante 12 minutos aproximadamente (para que esté al dente). Escurrirla, agregar la mantequilla restante y los dados de salmón. Mezclar y repartir en los platos de servir.
6. Napar ligeramente con la salsa de nueces y de azafrán; adornar con el perejil picado y unos granos de pimienta rosa.
Un plus: después de freír los dados de salmón, saltea en el mismo aceite unas gambas peladas y sin cabeza, y mézclalas también con la pasta.
Realización del plato: Milagros Balta. Foto: Fernando Ramajo.