Pastel de carne con jalea de arándanos y remolacha
Anímate a preparar este receta -muy british - que sorprende por su delicioso y original contraste de sabores salado-agridulce.
Ingredientes:
- 300 g de carne picada
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 huevo
- 1 cucharada pan rallado
- 30 g de pistachos pelados
- 20 g de arándanos rojos secos
- 1 ramillete de orégano
- Sal
- Pimienta negra molida.
Para la jalea:
- 125 g arándanos negros
- 125 g de remolacha cocida
- 120 g de moras
- 50 g de azúcar
- 1/2 paquete de gelatina neutra en polvo ( 5 g aprox.)
- El zumo de 1/2 limón.
Elaboración:
1. Para preparar la jalea, poner los arándanos negros y las moras en un cazo con 100 ml de agua, el azúcar y el zumo de limón. Llevar a punto de ebullición y cocer suavemente durante 45 minutos.
2. Pasar por un colador aplastando las frutas para recuperar todo su jugo. Volverlo a calentar en un cazo y añadir la gelatina en polvo removiendo hasta que se disuelva. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar en reposo 15 minutos.
3.Triturar junto con la remolacha cocida y troceada hasta que quede una salsa homogénea. Una vez fría, reservar en la nevera, como mínimo, durante 6 horas.
4. Para hacer el pastel, picar la cebolla y el ajo finamente. Sofreírlos en una sartén con aceite caliente hasta que queden transparentes.
5. Poner la carne picada en un bol y mezclarla con la cebolla y ajo sofritos, el huevo previamente batido, el pan rallado, los pistachos picados, los arándanos rojos secos y 1 cucharadita de orégano picado. Sazonar al gusto con sal y pimienta negra molida.
6. Colocar en 6 moldes individuales de silicona unas hojitas de orégano y repartir encima la mezcla de carne. Hornearlos 50 minutos al baño María a 180 ºC. Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldarlos y servirlos con la jalea de arándanos y remolacha.
Consejos: en lugar de presentar el pastel de carne en moldes individuales -que queda muy bien cuando tienes invitados- cocínalo en un molde de terrina grande de silicona. En caso de ser cerámico o de aluminio, tendrás que aceitarlo ligeramente y espolvorearlo con un poco de pan rallado antes de verter la mezcla de carne en él.
La jalea de arándanos la puedes servir fría o caliente, lo mismo que el pastel, dependiendo de la temporada en la que prepares el plato: invierno o verano. Si la vas a servir caliente, no añadas la gelatina.
Elaboración de la receta: Rosie Cañedo. Foto: Fernando Ramajo.