Patatas a la importancia con almejas
Magníficas para preparar en salsa, las almejas combinan también a la perfección con la pasta italiana y, como en este caso, con la socorrida patata.
Ingredientes:
• 500 g de patatas
• 2 cebolletas
• 20-24 almejas
• 1 diente de ajo
• un ramillete de perejil
• 100 ml de vino blanco
• 1 huevo y harina para rebozar
• aceite de oliva
• sal
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Patatas
Elaboración:
- Poner las almejas en agua con sal para que suelten la arenilla.
- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas (o en dados medianos como para estofado) y sazonarlas. Rebozar en huevo y harina y freír en aceite bien caliente hasta que estén doradas.
- Escurrir sobre papel absorbente.
- En una cazuela, poner un poco del aceite de freír las patatas y rehogar las cebolletas picadas. Cuando comiencen a dorarse, añadir el ajo y el perejil picados. Dar unas vueltas y regar con el vino blanco. Hervir a fuego vivo hasta que se evapore.
- Cubrir con agua, dar un hervor e incorporar las patatas rebozadas. Cocer a fuego muy lento hasta que las patatas estén tiernas. Rectificar el punto de sal.
- En el último momento, antes de servir, añadir las almejas escurridas para que se abran con el calor de las patatas. Servir inmediatamente.
Buenas ideas:
- Aquellas almejas con valvas que no se hayan abierto tras 3 minutos de cocción es mejor desecharlas y retirarlas del fuego. Es un indicativo de que no se encuentran en buen estado.
- Se pueden añadir otros mariscos o pescados al guiso: jibia, calamares, mejillones...