Tempura de verduras al cava

Preséntalas en un bol, junto con un poco de salsa de soja y unos palillos chinos.

Ingredientes:

  • 2 calabacines
  • 1 pimiento rojo
  • 1 manojo de cebolla tierna
  • 3 zanahorias
  • 300 ml de cava muy frío
  • 80 g de harina para tempura
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Verduras
Vegetarianos

Elaboración:

  1. Lava las verduras, corta el calabacín en rodajas y el pimiento en tiras de unos 4 x 2 cm. A continuación, corta en láminas la zanahoria y la cebolla tierna.
  2. Prepara la mezcla con la harina tamizada, para que no queden grumos, con el cava muy frío. Mezcla bien hasta tener una masa suave no muy espesa y deja reposar unos minutos en la nevera.
  3. Unta las verduras en la tempura y fríe en abundante aceite a fuego medio-fuerte. Sácalas y colócalas sobre papel absorbente, para quitar el posible exceso de aceite. Salpimienta, si es necesario.

¿Se puede hacer tempura baja en calorías?

La tempura es plato de origen portugués, aunque se popularizó en Japón gracias a las misiones jesuítas de evangelización en Asia. Este plato nació por la necesidad de comer otros platos sin carne en Cuaresma y Semana Santa, por lo que se optaba por platos sin verdura o con pescado.

Para preparar una buena tempura de verduras, el truco está en la masa para rebozar. Se debe preparar con harina, yema de huevo y agua muy fría, o incluso, cerveza o gaseosa. El contraste del frío con el calor del aceite dejará el rebozado de las verduras muy crujiente. Además, esta capa quedará fina.

Sobre si se puede preparar esta receta de una forma más saludable, la respuesta es sí. 

Para ello, utilizaremos aceite de oliva virgen extra a una temperatura de 170 o 180 grados. Es importante no pasarnos de esta temperatura para no quemar nuestra tempura. Asimismo, el aceite de oliva soporta bien estas temperaturas, por lo que no se estropeará. Cuando terminemos de freír las dejaremos reposar en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. 

Sin embargo, si queremos hacer aún más saludable, se puede cocinar en el horno rociadas con un poco de aceite a 180 grados hasta que estén doradas.

¿Te animas a preparar esta deliciosa receta? No te olvides de acompañarla con un poco de salsa de soja.

 

Continúa leyendo nuestras recetas...