Terrina multicolor con guisantes, patatas y zanahoria

Las terrinas siempre son un acierto. ¿Buscas una receta original, sabrosa y fácil de preparar? Te proponemos esta deliciosa terrina multicolor con la que sorprender a tus invitados.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Vegetarianos

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 1 kg de zanahorias,
  • 500 g de guisantes finos (pueden ser congelados)
  • 3 huevos
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 1/2 l de nata
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. El primer paso para hacer esta terrina es pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1/2 cm.
  2. A continuación, debemos cocer las patatas 10 minutos en abundante agua con sal y escurrirlas.
  3. Después, pelamos las zanahorias, las cortamos en láminas y las cocemos en agua con sal. Una vez cocidas, las retiramos del agua.
  4. En un cazo aparte, ponemos a cocer los guisantes y los escurrimos.
  5. El siguiente paso es engrasar un molde de cake, forrarlo con papel de aluminio y engrasarlo también.
  6. Disponemos en el molde una capa de patatas, encima una de zanahorias y otra de guisantes y así sucesivamente hasta acabar con una capa de patata.
  7. Batimos los huevos con la nata, salpimentamos al gusto y agregamos 50 g de queso parmesano rallado. A continuación, vertemos esta mezcla en el molde.
  8. Precalentamos el horno a 180 ºC  y ponemos a cocer al baño María, de 25 a 30 minutos aproximadamente.
  9. Pasado este tiempo, sacamos y dejamos en reposo durante unos 5 minutos.
  10. Después desmoldamos.
  11. Este plato se sirve frío y se puede acompañar, por ejemplo, con salsa de tomate.

Consejos para elaborar esta receta de patata

- Si utilizas guisantes congelados te evitarás tener que desgranarlos y cocerlos. No lo dudes, y ten siempre en el congelador una bolsa de guisantes. Duran muchísimos meses en perfecto estado y van bien en cremas, ensaladas, guisos y estofados. No obstante, si prefieres guisantes frescos, solo tendrás que quitarles los granos y cocerlos.

- A la hora de cortar las patatas en rodajas es muy importante que nos ajustemos, más o menos, al grosor que indicamos (1/2 cm). Si cortamos las patatas más gruesas dificultaremos la tarea de hacer esta terrina y, además, la textura obtenida no será la deseada.

- Cuando hacemos las capas de patatas, zanahorias y guisantes hay que ir calculando la cantidad que ponemos en cada capa, para que nos queden más o menos uniformes y bien distribuidas.

- Cuando salpimentamos, podemos hacerlo al gusto, pero conviene no pasarnos con la pimienta para que no quede demasiado picante.

- En este caso hemos utilizado queso parmesano, porque su sabor combina muy bien con el resto de ingredientes, pero también se puede sustituir por otro tipo de queso que nos guste más. Eso sí, conviene no utilizar un queso de sabor muy intenso porque puede eclipsar la esencia del resto de ingredientes de este plato.

- Hemos propuesto acompañar este plato con salsa de tomate porque combina muy bien con los ingredientes, pero se puede servir sin salsa u acompañado con otro tipo, como por ejemplo, mayonesa, salsa rosa, tártara o salsa de mostaza, por ejemplo.

- Esta receta es ideal para servir en una comida familiar o con amigos, bien como picoteo a repartir entre los diferentes comensales o como primer plato.

Continúa leyendo nuestras recetas...