¿Dónde se comen las croquetas favoritas de los chefs?

Algunos de los mejores cocineros de nuestro país nos dicen cuáles son sus restaurantes favoritos para disfrutar de las croquetas. ¡No te pierdas la "ruta de la croqueta" que nos proponen!

La croqueta es uno de esos bocados tradicionales que siempre ha formado parte del menú de nuestra casa, de la mano de las mejores expertas  en hacer bechamel: nuestras madres y abuelas. Tal es la devoción por este entrante o picoteo que el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la croqueta en su honor. Aunque muchos crean que su origen es español, las croquetas se idearon en Francia (del verbo croquer o crujir) y llegaron a nuestro país por medio de la Guerra de la Independencia, allá por el 1808. La receta ha evolucionado mucho en nuestras cocinas y hoy en día es una de las tapas más queridas en nuestros bares y también de las más variadas. Podemos encontrra croquetas con sabor jamón, sabor pollo, con huevo cocido, con las sobras del cocido, con setas, bacalao…

Pero, ¿qué pasa cuando una delicatessen tan de andar por casa se traslada a la alta cocina? ¿Cuál es el secreto de la croqueta perfecta? ¿La bechamel, la fritura o el relleno? Aunque la receta, en la mayoría de los casos, no ha derivado en invenciones vanguardistas como esferificaciones o deconstrucciones, sí hay mucha diferencia entre una croqueta mediocre y una croqueta de premio.

Los chefs a los que hemos preguntado señalan la croqueta de Miguel Carretero, cocinero toledano del restaurante Santerra, como una de las mejores de todo el país. Y no es para menos, ya que el pasado enero de 2018 el chef ganó el concurso a mejor croqueta del mundo en el Madrid Fusión. El resultado que cautivó a los jueces y que triunfa entre su clientela es una croqueta con mucho jamón ibérico y con una bechamel muy cremosa, que no líquida.

Otra de las croquetas que más han mencionado los chefs es la de Echaurren, de Francis Paniego. El secreto de esta delicia de jamón y pollo es moldear las croquetas ese mismo día, y utilizar la bechamel que se ha preparado el día anterior. Si las pruebas, es posible que las croquetas se abran y “lloren” la masa:todo un espectáculo muy bien pensado, para conquistar los paladares más exigentes.

Si a ti también te gustan las croquetas, apunta las recomendaciones de nuestros chefs y disfruta de las mejores de todo el país.

Isabel Pérez

Isabel Pérez

CONTINÚA LEYENDO