Bacalao al horno: cómo prepararlo paso a paso

Te mostramos cómo preparar en casa esta receta clásica de bacalao al horno a la que podrás añadir todos los ingredientes que quieras. ¡Tú eliges!

Es un imprescindible de la gastronomía vasca y estrella principal de platos como la porrusalda o la zurrukutuna, una sopa de ajo y bacalao que quizá te suene un poco menos. El bacalao es un pescado todoterreno. Y si en tu cocina no tiene un lugar privilegiado, deberías hacerle un hueco. Este pescado blanco presenta un alto valor nutricional porque, pese a no tener muchas calorías, contiene proteínas de alto valor biológico y casi no tiene grasa.

También constituye una importante fuente de potasio, imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, fósforo y ácidos omega 3, que favorecen la reducción del colesterol. Además se vende en múltiples formatos, por lo que no es un pescado difícil de encontrar. Puedes adquirirlo en salazón (que permite mantener todas sus propiedades intactas), fresco o congelado, para que puedas tenerlo siempre a mano y en casa. Y como es un producto que reacciona bien a numerosos métodos de cocinado (a la plancha, rebozado…), sus preparaciones son muy variadas. Ahora te enseñamos cómo preparar bacalao al horno paso a paso, la receta más clásica, aunque te avisamos de que es muy muy fácil. ¿Lista para preparar este platazo tan completo?

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 450 gramos de bacalao fresco, descongelado o desalado (como lo tengas)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 guindillas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Vino blanco (aunque este ingrediente es opcional)
  • Patatas (también es opcional, aunque puedes aprovechar para cortarlas en rodajas un poco gruesas y que sirvan de acompañamiento)
  • Tomates (opcional, ocurre lo mismo que con las patatas) 

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Lavar el pimiento y cortarlo en tiras, retirando filamentos y semillas. Cortar la cebolla en juliana.
  3. Laminar los dientes de ajo y reservarlos aparte.
  4. En una fuente apto para horno, añadir la cebolla y el pimiento junto con el laurel. Agregar un chorro de aceite de oliva y hacer que todas se mezclen bien. Horneamos 10 minutos, volvemos a mezclar y dejamos otros diez minutos para que la cebolla no quede cruda.
  5. Mientras, secar el pescado con papel de cocina y dejar a temperatura ambiente.
  6. Sacar la fuente del horno (con cuidado, no te vayas a quemar) y depositar el pescado sobre el lecho de verduras. Añadir otro chorrito de aceite y si lo deseamos, el vino blanco. Dejar otros 20 minutos al horno.
  7. Mientras tanto, calentar una sartén con un poco de aceite y hacer los ajos laminados con la cayena, a temperatura suave hasta que estén dorados.
  8. Cuando el pescado esté listo, retirar y servir echando el contenido de la sartén sobre los trozos de pescado.
  9. Como acompañamiento, puedes servir bien con patatas tipo panaderas (como mencionamos anteriormente) o tomates, hasta un arroz blanco. Y como la creatividad nunca sobra en el mundillo de la cocina, puedes prepararlo con gulas y gambitas, con almejas, con salsa romesco o alioli gratinado. ¡Tú decides cómo darle tu toque personal!
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo