Cómo hacer Pastel de Pastor. Receta inglesa

El Pastel de Pastor es una receta deliciosa y muy fácil de hacer, que se compone de tres capas exquisitas: carne molida, maíz y puré de papas. ¿Quieres aprender a elaborarlo? No te pierdas esta receta.

Aunque su nombre pueda resultar un tanto curioso, es cierto que nos encontramos ante una elaboración sencilla pero deliciosa, muy popular en algunos países, como por ejemplo es el caso de Francia, Inglaterra o de Canadá (concretamente, es tremendamente conocido en Quebec, de donde también proviene).

Si tuviéramos que definirla, básicamente podemos decir que consiste en un pastel de tres capas, que se elabora con carne molida, maíz o crema de maíz y puré de papas casero. Aunque existen distintas variaciones, hay quien opta por añadirle queso por encima, con la finalidad de terminar con un acabado gratinado simplemente delicioso.

Es popularmente conocida también con el nombre de empanada de pastor, y lo mejor de todo es que, además de ser una opción muy sencilla y rápida de preparar, lo cierto es que cada capa se cocina por separado, ya que luego se superpone en una fuente de horno para gratinarla y cocinarla en el último momento.

Además, una de sus principales ventajas es que se puede convertir en un plato entretenido para toda la familia, ya que suele gustar mucho a los niños. Y es que, ¿quién puede resistirse a un delicioso puré de papas? ¿Y al maíz? Y, como no tiene demasiada complicación, nuestros hijos/as pueden ayudarnos a hacerla fácilmente.

Eso sí, en caso de que sobre, lo mejor de todo es que se puede congelar perfectamente bien, por lo que es posible disfrutarlo en cualquier otro momento. Solo bastará con retirarlo del congelador unas horas antes (conservándolo en la nevera para garantizar una descongelación lo más segura posible), servirlo y calentarlo previamente.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta otro aspecto importante: es preferible que el puré de patatas quede tan suave como cremoso. De ahí que sea muy buena idea batir las patatas con la ayuda de una batidora eléctrica una vez las hemos escachado primero. Y si deseas proporcionarle un sabor único, añadir queso rallado.

Receta de Pastel de Pastor

Receta de Pastel de Pastor
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 680 g de papas peladas y cortadas en cubitos
  • 55 g de mantequilla
  • 125 ml de leche entera
  • 450 g de carne molida magra
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 lata de 540 ml de maíz
  • Pimentón (al gusto)
  • Perejil seco (al gusto)

Elaboración:

Comenzamos pelando las papas. Luego, las cortamos en cubitos y las colocamos en una cacerola. Las cubrimos con agua fría, añadimos sal al gusto, y calentamos al fuego hasta llevar a ebullición. Seguidamente, continuamos cocinando a fuego lento durante 25 minutos, o hasta que las papas estén bien tiernas. Una vez cocidas, retiramos el agua y reservamos.

Ahora, con la ayuda de un machacador de patatas, trituramos las papas en trozos gruesos con 30 ml de mantequilla. Luego, añadimos la leche, sal y pimienta negra molida, y batimos con la ayuda de una batidora eléctrica. Reservamos.

Colocamos la bandeja de horno justo en el centro, y lo precalentamos a 190 ºC.

En una sartén grande, añadimos la mantequilla restante y, a fuego medio-alto, doramos la cebolla después de haberla picado muy finamente. Luego, añadimos la carne y cocinamos hasta que se dore. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.

Ahora colocamos la carne en una fuente para hornear cuadrada de 20 centímetros, y la presionamos muy bien en el fondo. Extendemos el maíz y, seguidamente, el puré de papas por encima. Espolvoreamos el perejil y el pimentón.

Introducimos en el horno, y horneamos durante 30 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos que se enfríe un poco antes de disfrutar.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo