Vídeo de la semana

Cómo hacer un relleno para el pavo de Navidad

¿Hay algo más exquisito que un delicioso relleno para el pavo de Navidad? Esta receta, dicho sea de paso, es también una opción ideal para el Día de Acción de Gracias. Tan fácil de hacer como deliciosa.

Cómo hacer un relleno para el pavo de Navidad
Foto: Istock

Qué cocinar en Navidad o en Acción de Gracias (si, por ejemplo, nos lees desde Estados Unidos) se convierte, a menudo, en la gran pregunta que surge cuando vamos a recibir a nuestra familia o amigos para las fiestas.

El plato principal, no hay duda, es muy importante. Pero también lo es su acompañamiento. En el caso de los platos de carne, sin embargo, no hay duda que el pavo relleno se caracteriza por ser una de las opciones más populares, aunque no es la única.

No obstante, es cierto que el pavo relleno es uno de los platos favoritos de las fiestas, aunque es común sustituirlo por otras opciones de aves de corral, como los capones o las ocas, mientras que algunos prefieren dar un giro radical y optar por pechuga de pato.

Pero, ¿por qué es tan popular en Navidad? Inicialmente, el ganso (una ave que, se creía, garantizada protección y prosperidad a quienes lo consumían durante las fiestas navideñas), fue finalmente reemplazado por el pavo, en vista de sus orígenes, al ser percibido como exótico, aunque en un principio el pavo era, por lo general, un animal raro para comer durante las fiestas.

Sin embargo, de mayor tamaño que el pollo, y menos costoso que el ganso, al final el pavo se empezó a convertir en uno de los habituales, ya que servía incluso para alimentar a toda una mesa. 

Pero existe una versión aún más poética que señala que Charles Dickens, y su popular “Cuento de Navidad” evocaría un pavo, convirtiéndolo así en un plato festivo.

Y es que, en la tradición, la Nochebuena, que tiene lugar el 24 de diciembre, la misa de medianoche fue precedida por una comida “magra” (cena) seguida de una comida “grasosa” al día siguiente, con un plato sustancioso elaborado con aves, para recuperarse del ayuno y de la víspera de Navidad.

Receta de relleno para el pavo de Navidad

Ingredientes:

  • 500 g de pan duro
  • 250 g de mantequilla
  • 2 cebollas picadas finamente
  • 2 ramas de apio picadas finamente
  • 2 huevos
  • 400 ml de caldo de pollo
  • 3 ramitas de romero
  • Un puñado de hojas de salvia finamente picadas

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 140 ºC. Untamos con un poco de mantequilla una fuente de horno honda de 20 x 30 centímetros. 

Colocamos el pan en una bandeja para hornear, introducimos en el horno y horneamos durante 35 a 40 minutos, hasta que esté seco y crujiente.

Mientras tanto, añadimos tres cuartas partes de la mantequilla en una sartén grande, a fuego medio, y cocinamos tanto la cebolla finamente picada como el apio, con una pizca de sal. Es conveniente cocinarlo durante 10-15 minutos, hasta que tanto la cebolla como el apio se ablanden.

Añade las hierbas y sazona con pimienta negra. Agrega el pan, mezcla para combinar bien, vierte la mitad del caldo de pollo y mezcla de nuevo. Ahora vierte la mezcla de relleno en la fuente de horno que hemos preparado anteriormente, y deja que se enfríe ligeramente.

Volvemos a encender el horno, esta vez a una temperatura de 180 ºC. Mezclamos el caldo restante con los huevos y vertemos esta combinación de forma uniforme sobre el relleno que hemos colocado en la fuente.

Salpicamos ahora con la mantequilla restante la parte superior, cubrimos con papel de aluminio y horneamos durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retiramos el papel de aluminio y volvemos a hornear nuevamente, esta vez durante otros 30 minutos más, hasta que nuestro delicioso relleno se haya dorado.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo