El filete ideal: tips para cocinarlo y que quede de 10

El tiempo de cocción, la sartén indicada, los pasos previos para preparar la carne... Sigue estos pasos para cocinar un filete perfecto.

Cada carne, cada corte y cada filete es un mundo. ¿Cuántas veces habremos cocinado filetes que se nos hayan quedado pegados a la sartén o incluso que, al eliminar agua, se hayan cocido en lugar de hacerse a la plancha? Hacer la carne en su punto puede parecer muy fácil pero no lo es tanto, por eso te enseñamos estos tips para que los filetes te queden tiernos y jugosos.

El filete es cualquier corte proveniente de carne roja que haya sido cortado (precisamente, en forma de filete) para consumo humano. El término es originario del francés ‘filet’ y también puede hacer referencia a los cortes de pescado. Cuando hablamos de otras carnes como la de pato, por ejemplo, se utilizan otros términos como ‘ magret’ y no ‘filete’. 

Dejando de lado la terminología, lo que te vamos a descubrir son los pasos a seguir si lo que quieres conseguir es una carne que esté dorada y cocinada en el exterior, pero tierna por dentro. Tenlos en cuenta la próxima vez que vayas a cocinar este tipo de corte… ¡te auguramos un gran éxito! 

Atemperar la carne

Olvídate de eso de sacar la carne de la nevera y cocinarla directamente. Así no. Es necesario dejar que la carne de atempere porque si empezamos a cocinarla estando fría, las capas interiores tardarán mucho más en cocinarse y será más fácil que la carne nos quede más cruda (por dentro) de lo que pretendíamos. Procura sacar la carne del frigorífico una hora antes de prepararla, y antes de cocinarla hay que procurar que esté bien seca (si la hemos descongelado).

La sartén perfecta

El tamaño de la sartén (y del fuego) deben ser acordes al tamaño del filete. Puede parecer lógico, pero a veces utilizamos sartenes en las que la carne no tiene suficiente espacio para hacerse correctamente. El objetivo es que el fuego caliente toda la superficie de nuestra sartén por igual y así la carne se haga a la vez y de manera homogénea, no sólo en la parte central como ocurre en muchas ocasiones. 

Respecto al tipo de sartén y aunque las antiadherentes son un básico en nuestra cocina, para cocinar filetes es más recomendable (y a ser posible) utilizar una sartén de acero inoxidable o incluso hierro. Esto se debe a que las antiadherentes nos lo ponen más difícil para que la carne se dore correctamente y además con ellas se producen pocos jugos.

Poco aceite

Y siempre que sea posible, que sea aceite de oliva virgen extra. Hay que conseguir que la sartén esté lubricada pero no exceso, lo suficiente para que la carne no se pegue pero no demasiado para que la carne no quede grasienta. Con unas cuantas gotas de aceite bastará, pero esto también dependerá del tamaño de la sartén.

Tiempo de cocinado

Para que no empiecen a salir jugos de la carne y que nos quede seca, hay que poner la sartén al fuego alto para que esté bien caliente y después de echar la carne, bajarlo un poco. Así se formará una ligera costra en el filete y no se escaparán los jugos. Hacemos dos minutos por cada cara (si nuestro filete tiene como mucho 2 cm de grosor, si es más gruesa habrá que mantenerla un poco más) y ¡listo! Es importante dejar reposar un poco antes de servirla para que todos esos jugos que ha expulsado vuelvan al interior.

Cuidado con la sal

Hay quien prefiere salpimentar el filete antes de cocinarlo y hay quienes se decantan por añadirle sal sobre la marcha, cuando se está cocinando y ya ha obtenido ese tono dorado. Este paso ya depende de tus gustos y preferencias personales, ¡pero no te pases!

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo