Hamburguesas sanas: ¡date un capricho sin engordar!

Las hamburguesas sanas son lo último para no tener que elegir entre un plato beneficioso para nuestro organismo y una comida original y apetitosa. No renuncies al placer de comerte una por el simple hecho de pensar que no es saludable y que contiene infinitas calorías. Con otros ingredientes podemos sucumbir a esta famosa comida americana haciéndola más sana. Eso sí, deberás dejar a un lado el pan, el ketchup y el queso. Descubre nuestras propuestas.

Hamburguesas de berenjena

Son una buena opción si te apetece algo ligero. Lo único que necesitas es una berenjena, un pimiento rojo o verde (según prefieras), media cebolla, 2 huevos, ajo y perejil y pan rallado (también vale el salvado de avena si queremos que engorde menos aún).

Cómo hacerla: pela y pica muy finas las verduras. Después, ásalas y retira todo el agua que hayan soltado. En un bol, mezcla las verduras con los huevos, el ajo y el perejil al gusto, y un poquito de sal. Una vez esté revuelto, añade el pan rallado o la avena y déjalo reposar 20 minutos. Por último, dales forma de hamburguesa y hazlas a la plancha con un poco de aceite para que no se peguen.

Hamburguesas de atún

Si lo que te apetece es un poco de pescado, esta es una buena manera de tomarlo y obtener todos sus nutrientes. Qué necesitas: una lata de atún, un huevo, media cebolla, y las especias que prefieras.

Cómo hacerla: pica de manera pequeña la cebolla y mézclala en un bol con el atún, el huevo, las especias y echa además un poquito de sal. Dale forma y ¡a la sartén!

Hamburguesas de pavo

Es la carne con menos grasa, así que entra perfectamente en nuestras opciones de hamburguesas saludables. Compra 250 gramos de carne de pavo picada, utiliza una clara de huevo, media cebolla, pimienta, una cucharada de queso ricotta.

Cómo hacerla: pica y rehoga la cebolla, y en un cuenco echa todos los ingredientes. Después haz la forma redondita y ponla en la plancha.

Hamburguesas de judías pintas y champiñón

Aunque pueda no sonarte muy bien esta combinación, está muy rica y es una alternativa muy saludable porque estas legumbres tienen vitaminas B9 y B1 y nos ayudan a prevenir el colesterol. Por su parte los champiñones son beneficiosos para el hígado y la vista. Por eso apunta qué necesitas y ponte manos a la obra:
una cebolla mediana, un diente de ajo, 150 gramos de champiñones, harina y 400 gramos de judías pintas cocidas.

Cómo hacerla: Pochamos la cebolla y el ajo bien picado y cuando esté casi listo, echamos un poco de cilantro y comino y removemos. Añadimos también los champiñones muy picaditos y dejamos que se haga. Más tarde, lo retiramos todo a un recipiente evitando que caiga la posible agua que hayan soltado los champiñones, a lo que incluiremos las judías cocidas y machacadas. Ponemos un poco de sal y pimienta. Ya solo queda hacer la forma, ponerlas en el horno vuelta y vuelta, y vigilar que se hagan correctamente.

Hamburguesas de arroz integral y acelgas

Es perfecta para obtener la energía y la fibra del arroz, y todas las propiedades de las acelgas. Sólo necesitas 150 gramos de arroz integral, 150 gramos de acelga, un huevo, especias al gusto y 80 gramos de pan rallado.

Cómo hacerla: por un lado, hierve y pica las acelgas, por otro, haz lo mismo con el arroz. Junta bien en un recipiente todo y añade al gusto la sal y las especias. Después pásalas por el pan rallado y mételas en el horno. (También puedes freirlas, pero ya no serían tan saludables).

¡Hazlas a tu gusto!

Ya has visto que cocinar una hamburguesa sana es bastante fácil, por lo que si no te gusta alguna de las que te hemos planteado aquí solo tienes que cambiar la verdura por la que prefieras o incluir más vegetales a los que ya te hemos propuesto.

Continúa leyendo