Hamburguesas veganas a las que deberías dar una oportunidad

Te damos cinco ideas distintas para que te inicies en casa con esta alternativa ideal a las tradicionales de carne.

Hamburguesas
iStock

Las hamburguesas veganas hace tiempo que son mucho más que una alternativa perfecta para los amantes del concepto burger que no tomen ingredientes de origen animal.

Son, por ejemplo, una solución ideal para que los niños tomen verduras y legumbres porque les entra por los ojos el hecho de que se les presenten en forma de hamburguesa, y son además una opción saludable y muy rica de sabor para personas que no ponen límites de alimentos a sus respectivas dietas. 

Opciones hay cada vez más a golpe de clic en la red y en los libros contemporáneos de cocina saludable, pero para sintetizarlas a modo tormenta de ideas para que puedas iniciarte en este tipo de recetas, hemos elegido cinco bases infalibles que compartimos contigo a continuación. 

Aunque hay ingredientes que aparecen en varias, como es el caso de la zanahoria, las bases son muy variadas, ya que incluimos legumbres distintas como lentejas, alubias o garbanzos, también verduras de hoja verde e incluso un cereal como la quinoa. Y si quieres darles consistencia, apunta la harina de avena como un ingrediente perfecto para ello, 100% saludable. 

Hamburguesa de lentejas

Con ajo, cebolla, zanahoria y especias al gusto, además de las lentejas como ingrediente principal para la mezcla, puedes elaborar una “carne” vegana de hamburguesa realmente rica. Puedes añadir pimiento rojo o cualquier otra verdura que te guste.

Hamburguesa de garbanzos

Pimiento rojo, cebolla, ajo, perejil y un bote de garbanzos cocidos. Esa es la base de una hamburguesa vegana ideal para los amantes del hummus y de cualquier base hecha con esta legumbre. Añade especias al gusto. 

Hamburguesa de soja texturizada

Con este original ingrediente, menos habitual en nuestra gastronomía que en otras pero muy valorado en dietas veganas, se puede hacer la base de otra rica hamburguesa veggie. Mézclala con pimiento rojo y verde, cebolla, harina para darle consistencia y un toque de pimentón.

Hamburguesa de espinacas, quinoa y zanahoria

Las verduras de hoja verde también pueden ser protagonistas en hamburguesas vegetarianas y esta de espinacas es un ejemplo perfecto. La quinoa le dará alimento y consistencia, y la zanahoria sabor y color. Puede ser vegana si no usas huevo, o vegetariana si añades uno a la mezcla. 

Hamburguesa de zanahoria y alubias blancas

Receta extraída del libro Start Simple: Eleven Everyday Ingredients for Countless Weeknight Meals, de Lukas Volger, en el que recomienda mezclar como ingredientes principales de una hamburguesa vegana alubias blancas con zanahoria, un comodín para este tipo de elaboraciones. Verduras y especies al gusto en pequeñas proporciones completan la receta.

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo