Las mejores recetas para nutrir y cuidar tu cerebro

Aprovechando que en el día de hoy, 22 de julio, celebramos el Día Mundial del Cerebro, te proponemos una serie de recetas deliciosamente nutritivas para cuidar el cerebro fácilmente a través de la alimentación más saludable y sana.

Las mejores recetas para nutrir y cuidar tu cerebro
Foto: Istock

A la hora de mantener un cierto nivel de rendimiento, el cerebro necesita constantemente nutrirse, como ocurre con prácticamente cualquier otro órgano de nuestro cuerpo. Sin embargo, es cierto que existen determinados alimentos que pueden ser particularmente útiles e interesantes, ya que le proporcionan todos esos nutrientes tan valiosos, que tanto necesita.

Con más de 80 mil millones de neuronas, muchas de las cuales se produjeron cuando éramos un bebé, el cerebro humano es un órgano ciertamente complejo. Pero, como ocurre con el motor de un vehículo, el cerebro desempeña una función vital, motivo por el cual tiene una demanda energética constante, incluso durante la noche.

Pero, ¿qué alimentos son interesantes a la hora de cuidar y nutrir nuestro cerebro al máximo? Muchos nutricionistas aconsejan los alimentos con alto contenido en carbohidratos complejos, o de bajo índice glucémico, que proporcionan un incremento más gradual y lento del azúcar en sangre, con una digestión muchísimo más suave.

Podemos poner como ejemplo especial dentro de este grupo a los cereales integrales, como la avena, el arroz integral o la quínoa, además otros alimentos, como las legumbres.

Aunque es cierto que existen determinadas sustancias psicoactivas, cien por cien naturales, que nos ayudan a disfrutar de un “impulso” extra (recomendado cuando planeamos llevar a cabo mucho trabajo mental), hay que tener especial cuidado con su abuso, ya que podrían acabar ocultando la fatiga. Es el caso del café y del .

No obstante, además de los alimentos estimulantes del cerebro, también debemos mencionar aquellos que tienen la función de protegerlo a largo plazo. Es el caso, por ejemplo, de los pescados grasos (pescados azules), como el salmón, que son fuentes excelentes de ácidos grasos omega 3.

Los alimentos ricos en hierro son muy útiles para producir glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno. Y los que cuentan con un alto contenido en antioxidantes, como los frutos rojos, cítricos, bayas y otras verduras y frutas en general, pueden ayudar a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de degeneración cerebral.

¿Deseas proporcionar a tu cerebro todos los nutrientes que tanto necesita cada día, mientras, además, disfrutas preparando en la cocina deliciosas recetas? No te pierdas las que te proponemos a continuación.

Receta de filete de salmón glaseado con arroz integral

Receta de filete de salmón glaseado con arroz integral
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 4 filetes de salmón sin piel
  • ½ taza de sirope de ágave
  • El jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de ajo picados
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Arroz integral cocido (para acompañar)

Elaboración:

Colocamos los filetes de salmón en un pedazo de servilleta de papel, y procedemos a secarlos con cuidado. Es conveniente revisarlo bien en busca de espinas. Y las retiramos con cuidado en caso de que encontremos alguna. Colocamos los filetes a un lado, reservándolos.

Exprimimos el limón para obtener su jugo. En un tazón grande combinamos el sirope de ágave, el jugo de limón, la salsa de soja, el ajo y el jengibre fresco rallado, y lo mezclamos todo bien. Luego, vertemos la marinada sobre el salmón, lo tapamos y lo dejamos macerar a temperatura ambiente durante 20 minutos.

Le damos la vuelta después de 10 minutos, de forma que todas las partes del salmón entren en contacto con esta maravillosa marinada.

Mientras tanto, cocinamos una sartén antiadherente o una plancha, y agregamos el aceite. Calentamos hasta que esté caliente, pero sin llegar a humear. 

Ahora, toma los filetes de forma individual, y los transferimos cuidadosamente a la sartén. Es conveniente cocinarlos durante 2 minutos. Luego, reducimos a fuego medio y los cocinamos durante 4 minutos más. Pasado el tiempo, les damos la vuelta y los cocinamos por 4 minutos más.

Mientras cocinamos el salmón, transferimos la marinada a una cacerola pequeña y dejamos que hierva suavemente. Reducimos con la finalidad de crear una salsa espesa, similar al almíbar. Y luego la colamos. 

Finalmente, acompañamos el salmón vertiendo por encima la marinada y el arroz integral previamente cocinado.

Receta de espaguetis integrales con salmón

Ingredientes:

  • 1 paquete de espaguetis integrales
  • 4 yemas de huevo
  • ¾ taza de nata para cocinar
  • 2 filetes de salmón cocidos
  • 4 rebanadas de bacon
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 tazas de guisantes cocidos
  • Sal yodada
  • Pimienta negra molida
  • ⅓ taza de queso parmesano rallado (o grana padano)

Elaboración:

Ponemos agua en una cacerola y dejamos que hierva. Luego, añadimos los espaguetis integrales y, controlando el tiempo de cocción, cocinamos la pasta tal y como se indica en el paquete.

Mientras tanto, colocamos el bacon en una sartén grande, y lo cocinamos bien hasta que se quede crujiente. Luego, escurrimos el bacon en servilletas de papel y lo desmigajamos. Reservamos.

En un cuenco pequeño, batimos las yemas de nuevo con la nata. Sazonamos al gusto con pimienta negra molida y sal. Reservamos.

En una sartén grande, calentamos un poco de aceite de oliva a fuego lento. Luego, agregamos el salmón, los guisantes y el bacon, cocinando suavemente. 

Cuando la pasta esté lista, la escurrimos bien y la añadimos inmediatamente a la sartén con el salmón, sin removerla. Vertemos ahora la mezcla de huevo y nata sobre la pasta aún caliente, y cocinamos a fuego medio.

Con la ayuda de unas pinzas, levantamos y volvemos la pasta suavemente, hasta que se forme una salsa cremosa sobre la pasta. El huevo se cocinará al contacto con la pasta caliente.

Para terminar, servimos espolvoreando la pasta con queso rallado.

Receta de espinacas salteadas con ajo

Receta de espinacas salteadas con ajo
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 300 g de espinacas frescas, lavadas y secas
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuete
  • ¼ cucharadita de azúcar
  • ¼ cucharadita de aceite de sésamo
  • ¼ cucharadita de pasta de chile
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto

Elaboración:

Comenzamos precalentando el wok. Para ello, añadimos el aceite de cacahuete y giramos el wok ligeramente hasta conseguir que llegue a todos los lados.

Cuando el aceite se haya calentado, añadimos el ajo picado, la pasta de chile y la sal al gusto. Removemos durante algunos segundos.

Añadimos las espinacas después de haberlas lavado y escurrido bien, y revolvemos durante 2 minutos, hasta que las hojas se encuentren casi marchitas.

Luego, añadimos el azúcar y el aceite de sésamo. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra molida y removemos un poco. Servimos inmediatamente.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo