La mejor hamburguesa de España está en Madrid y cuesta solo 13,90 euros

Te contamos cómo es y dónde puedes probarla.

La sala de degustaciones del museo Mega de Estrella de Galicia en A Coruña ha sido el escenario en el que ha celebrado la II edición del concurso que busca a la mejor hamburguesa de España. La de 2022 está en Madrid: te contamos dónde está, cómo es y cuánto cuesta.

Después de una criba larga con varias en la que participan los consumidores primero a través de sus votos en las redes sociales (solo un voto por hamburguesa y persona), y después un jurado de calle que selecciona las 25 mejores en primera instancia y finalmente las 10 mejores en una segunda deliberación. Estas son las que compiten directamente en la gala final, donde otro panel de expertos escoge a primero a las tres mejores, las finalistas, y por último, a la mejor de todas. El precio no es una variable a tener en cuenta; solo se juzgan las hamburguesas participantes a nivel gastronómico.  

Y el premio es para... la Doble Smash Burguer de Junk Burguer

La hamburguesa ganadora en esta edición ha sido la elaborada por el cocinero César Peña y su equipo en Junk Burguer, local situado en la calle José Abascal, 3, en la zona conocida gastronómicamente en Madrid como “Ponzano” porque es la calle donde en los últimos años se ha producido una concentración y explosión de locales especializados que han tenido muchísimo éxito. Es una zona de moda, muy asentada en realidad, para salir a comer y cenar en la capital desde hace ya bastantes años. 

Alejandra Ansón, consultora gastronómica, José Carlos Capel, famoso crítico culinario, y los cocineros Iria de Espinosa y Fernando Agrasa, ambos estrella Michelín en sus restaurantes Arbore da avería y As Garzas y Salitre respectivamente, han decidido que la mejor hamburguesa de España en la elaborada y vendida como Doble Smash Burguer en Junk Burguer después de una cata anónima, sin ningún otro dato que la descripción de sus creadores.

Según César Peña y su equipo, su creación está hecha en base a la técnica smash, que consiste en aplastar y dar forma aplanada a la carne sobre la plancha o sartén directamente, partiendo de una especie de bola inicial a la que no se da forma aplastada hasta que se cocina. En este caso, la hamburguesa de Junk Burguer incluye dos porciones de 120 gramos cada uno de carne rubia gallega con 45 días de maduración. Además, incorpora “cuatro lonchas de queso cheddar americano y beicon crujiente ahumado con maderas de roble”, dos clásicos de la hamburguesa norteamericana. Para rematar la receta, la hamburguesa lleva una cantidad muy generosa de una salsa secreta y todo ello se envuelve en un pan brioche de semillas. 

Aunque no vas a poder conocer qué lleva esa salsa diferencial porque es secreta, sí puedes comprobar por qué la Doble Smash Burguer es la mejor de España en este 2022. 13,90 euros y un viaje a Madrid (si no tienes la suerte de vivir en ella o cerca) tienen la culpa.

Segunda y tercera clasificada

En Madrid se sirve también la tercera finalista de la segunda edición del concurso de la mejor hamburguesa de España, obra de Frankie Burguers, local situado en Ponzano, 46, muy cerca de donde se sirve la hamburguesa ganadora. 

Más lejos tendrás que ir si quieres probar la segunda clasificada: en concreto, a la calle Santa Elena número 12 de Gijón. Allí, en Berty’s Burguer, puedes probar la Burguer ligeramente ahumada de 180 gramos de carne de vaca rubia gallega con 70 días de maduración, beicon crujiente, cheddar madurado, cebolla caramelizada, salsa casera de encurtidos con un punto picante y pan brioche que también ha conquistado al jurado del certamen.

Continúa leyendo