Vídeo de la semana

Pastel de nueces: receta única de carne para Acción de Gracias

Acción de Gracias se convierte en una verdadera fiesta nacional en Estados Unidos. Se trata de una ocasión perfecta para reunir a familiares y amigos en torno a una comida. Y este pastel de nueces es el aperitivo perfecto.

Pastel de nueces
Foto: Istock

¿Sabías que Acción de Gracias se celebra todos los años el cuarto jueves de noviembre? Curiosamente, aunque podemos pensar lo contrario, lo cierto es que esta festividad no tiene nada de religioso. Por ese motivo la mayoría de los estadounidenses la celebran.

También es verdad que existen una serie de platos típicos de Acción de Gracias conocidos y reconocidos por todos, que incluyen principalmente el pavo asado (sobre todo el relleno), la salsa de arándanos, el pan de maíz y, de postre, el exquisito pastel de calabaza.

De hecho, cuando hablamos de Acción de Gracias es imposible no mencionar el pastel de calabaza, el tradicional postre típico del otoño elaborado con jengibre, canela, clavo y cardamomo. 

Es más, al otro lado del Atlántico no es raro encontrar puré de calabaza dulce o picante listo para usar en los supermercados, convirtiéndose en una opción única para colocar en la base de nuestro pastel (algo, es cierto, no tan habitual en nuestro país).

No obstante, además de este pastel tan popular, hay muchas otras preparaciones que se pueden elaborar y disfrutar para Acción de Gracias. Y un buen ejemplo lo encontramos en los pasteles dulces y salados como el pastel de nueces sobre el que vamos a hablarte en esta ocasión.

Se trata de una opción ideal para sustituir el típico pastel de carne navideño, ya que se elabora decorando con exquisitas nueces pecanas.

Receta de pastel de nueces y carne

Receta de pastel de nueces y carne
Foto: Istock

Ingredientes para la corteza:

  • 250 g de harina
  • 140 g de mantequilla fría (cortada en cubitos)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de leche
  • La ralladura de 1 naranja finamente rallada

Ingredientes para el relleno:

  • 300 g de nueces pecanas
  • 2 huevos
  • 100 g de sirope
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 400 g de carne picada

Ingredientes para la crema de brandy:

  • 300 ml de nata
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 3 cucharadas de brandy
  • Un chorrito de extracto de vainilla
  • Una pizca de canela molida

Elaboración:

Comenzamos haciendo nuestra masa. Para ello, ponemos todos los ingredientes de la corteza en un procesador de alimentos y procesamos muy bien hasta que se combinen. Luego inclinamos sobre una superficie y amasamos hasta formar una bola. La envolvemos en papel film transparente y enfriamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la utilizamos para forrar un molde de tarta de 23 centímetros, dejando que el exceso de masa sobresalga. Dejamos enfriar durante otros 30 minutos más.

Precalentamos el horno a 190 ºC. Pinchamos la base de la masa con la ayuda de un tenedor, y cubrimos el molde con papel de horno y judías secas para hornear, o un poco de arroz seco. Colocamos en la bandeja del horno, situada a mitad, y horneamos durante 20 minutos, o hasta que los bordes se hayan dorado. Retiramos el papel de horno y las judías, introducimos en el horno durante 10 minutos más.

Mientras nuestra corteza se cocina en el horno, procedemos a hacer el relleno. Picamos a mano las nueces pecanas partiéndolas por la mitad. Mezclamos los huevos, el sirope y la mantequilla derretida hasta que se hayan combinado bien. Luego añadimos la carne picada.

Cuando la corteza esté dorada y cocinada, vertemos sobre ella el relleno de nueces picadas. Procedemos a cubrir con las nueces enteras que hemos reservado. Introducimos en el horno y horneamos durante 20 a 25 minutos, hasta que la parte superior se encuentre firme. 

Finalmente, retiramos del horno, con cuidado de no quemarnos, para conseguir que se enfríe un poco.

Ahora le toca el turno a nuestra crema de brandy. Batimos la nata y el azúcar glas hasta que queden picos suaves. Luego, mezclamos con suavidad el brandy, la canela molida y el extracto de vainilla.

¡Listo! Se recomienda servir esta deliciosa tarta tibia con una cucharada de crema.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo

#}