Recetas con tofu que enamorarán a los no vegetarianos ni veganos

Si sabes cómo cocinar esta gran fuente de proteínas terminarás por adorarla.

Salteado de tofu
Salteado de tofu (Foto: iStock)

Veganos y vegetarianos tienen el tofu como uno de los ingredientes estrella de su alimentación desde hace años. Sobre todo porque esta proteína vegetal es de lo más versátil y eso siempre da mucho juego a la hora de elaborar recetas que lo incluyan. 

A pesar de ello, no logra convencer a todos. Sus detractores huyen de él por su sabor insípido pero es precisamente una de sus grandes bazas porque se adapta a todo y por tanto tiene fácil solución. Solo es cuestión de echarle imaginación a la hora de enfrentarte a él en la cocina. Existen muchas formas de darle vidilla a esta proteína vegetal, sobre todo porque admite todo tipo de cocinados: a la plancha, al horno, frito, marinado... todo lo que se te ocurra es posible por incluso acepta de buen agrado ser base de muchos postres.

Para que confíes en lo que te estamos contando, te proponemos una serie de platos con los que conseguirás que el tofu lo pruebe cualquiera de tus comensales y el resultado sea todo un éxito. 

Canelones de tofu y verduras

Resistirse a unos canelones es complicado incluso cuando renuncias a la carne picada. Los pasos son los mismos, solo varían los ingredientes. En este caso solo tendrás que sofreír verduras al gusto - calabacín, zanahoria, puerro y cebolla son las más recomendables- con el tofu desmenuzado, tomate triturado y orégano, y reservar para ir incorporándolo a las placas de lasaña previamente preparadas, cubrirlas de bechamel y hornear. 

Revuelto de tofu ahumado

Aprovecha que el huevo acepta toda clase de ingredientes y haz un revuelto con tofu ahumado pasado por la plancha previamente, al que añadir también una pizca de cebollino picado. Facilísimo de preparar y con un sabor sorprendente. 

Fingers de tofu

La manera más eficaz de convencer a pequeños y mayores de comer tofu es con unos fingers como estos. Corta el tofu y déjalo marinando unas ocho horas en un poco de salsa de soja o tamari, una pizca de orégano, cebolla en polvo, pimentón de la vera, ajo en polvo, el zumo de medio limón y agua. Pasado ese tiempo, retira el tofu del líquido y pásalo por pan rallado y huevo (o mezcla harina de garbanzo con agua y un chorrito de vinagre para hacer el falso huevo si quieres que sea vegano) para después freírlos. Acompáñalos de una salsa de tomate y no habrá quien se resista. 

Tallarines con tofu salteado

Un salteado en clave oriental a base de verduras, tofu, especias y salsa de soja resulta una solución rápida y sencilla que preparar en casa. Añádele unos fideos chinos, unos tallarines o unos noodles y tendrás una comida perfecta para poder llevar en tupper a la oficina. 

Hamburguesa de tofu

Solo la palabra hamburguesa ya implica una predisposición de los comensales a la hora de enfrentarse al plato. En este caso, la carne queda sustituida por una combinación de tofu, garbanzos, cebolla y zanahoria que va toda picada hasta que se consigue crear una masa a la que solo tendrás que pasar por la plancha antes de introducirla entre tus panes favoritos o tomar tal cual con la guarnición que más te guste. 

Risotto de setas y tofu

Puerro, cebolla, un diente de ajo, pimiento rojo, laurel, el tipo de setas que más te guste y tofu. Una combinación ideal para elaborar un sabroso risotto con caldo de verduras que no se esperarán tus comensales. 

Brochetas de tofu a la parrilla

Cuando empiece la temporada de barbacoas no te olvides de incluir entre los ingredientes tofu como alternativa a la carne. Con él puedes hacer brochetas al marinarlo en salsa perrins o Worcestershire previamente y añadirle champiñones y verduras. Una idea genial de cena que también puedes probar al horno o a la plancha. 

Continúa leyendo