¿Tortilla de patata al horno? Te contamos cómo hacerla

El horno puede ser uno de nuestros grandes aliados a la hora de cocinar. De hecho, en él puedes preparar platos tan tradicionales como la tortilla de patatas, y que además resulte jugosa y deliciosa. Te contamos todos los secretos.

¿Cómo? ¿Una tortilla de patatas al horno? Vale, sabemos que para muchas no tendrá el encanto de la tortilla de siempre, pero es la manera ideal de disfrutar de este plato, pero con menos calorías y grasas añadidas. La textura del huevo, por ejemplo, será diferente. Si te animas a probar esta receta saludable, te contamos cómo hacerla. ¡Continúa leyendo! 

¿Por qué cocinar al horno?

El horno es una herramienta esencial en cualquier cocina. De hecho, se trata de una opción espectacular para aquellas personas que no quieran complicarse mucho la vida (a nivel culinario, claro) y que no sean muy amigas de la cocina. Es fácil, limpio y no tendrás que preocuparte demasiado, únicamente deberás controlar los tiempos para que tus platos no acaben chamuscados. 

Cocinar al horno presenta muchas ventajas, y la primera de ellas es que no añade calorías extra a tus recetas. Tus platos también tendrán menos grasas, ya que en muchos casos no es necesario añadir aceite (o muy poco). Por tanto, será tu mejor aliado si lo que buscas es mantener una alimentación sana y equilibrada. Bye, bye fritos, ¡larga vida al horno!

Se trata de un método de cocinado genial si quieres atreverte con especias o nuevas texturas. Cuando cocinas al horno, el sabor de los se intensifica debido a que la humedad de los alimentos se desvanece, al menos en parte. Además, los platos adquieren ese ligero toque ahumado y adquieren una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro. 

Además, y al contrario de lo que ocurre cuando hervimos los alimentos, estos conservan la mayoría de sus nutrientes. ¿Cómo? Seguramente habrás observado que cuando cocinas al horno, suele formarse una especie de costra dura en la superficie de los alimentos. Dicha corteza impide que esos nutrientes (especialmente vitaminas y minerales) se pierdan. 

Cómo hacer la tortilla al horno perfecta

¡Pasamos a la acción! Sigue nuestras indicaciones para que la tortilla te quede de película y sin necesidad de pasar por la sartén. A mayores y para que el resultado quede más jugoso, puedes agregar ingredientes como queso o un poco de jamón, por ejemplo. Ponte el delantal, que empezamos. 

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 2 patatas
  • Sal
  • Cebolla (opcional)

Elaboración:

  1. Cuece las patatas, bien de manera tradicional (al fuego) o al microondas. Si optas por la segunda opción, corta las patatas, colócalas en un recipiente apto para microondas y añade una cucharada de agua, un poco de aceite y una pizca de sal. Cubre con una tapa específica para microondas y deja que se haga durante 7 u 8 minutos a máxima potencia. 
  2. Si quieres añadir cebolla, también puedes pocharla en el microondas dejando que se haga durante varios minutos con un chorrito de aceite. 
  3. Mezcla las patatas con el huevo en un bol. Remueve y añade sal al gusto. Si deseas añadir algún otro ingrediente a mayores (queso o algo de embutido) es el momento. Haz que todos los ingredientes se mezclen bien. 
  4. En un molde apto para el horno y previamente engrasado con mantequilla (como si de un bizcocho se tratase), vierte la mezcla. 
  5. Introduce en el horno a 190º durante unos 20 o 25 minutos
  6. Desmolda y ya estará lista para disfrutar. 

 

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo