Alcachofas con tempura

Así, tal cual, estas alcachofas con tempura están bien ricas, pero se pueden acompañar de una mayonesa al gusto (pimentón, curry…). Lo importante no son las recetas, sino hacerlas nuestras. Que cada una le ponga su toque personal.

Ingredientes:

  • Una docena de alcachofas frescas
  • Un paquete de flores variadas comestibles
  • 250 grs de harina fina de trigo (especial para fritura)
  • 1 huevo
  • Una rama de perejil fresco
  • 500 ml de aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • Sal en escamas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Verduras

Elaboración:

Alcachofas con tempura
Foto: Istock

Pelar las alcachofas con ayuda de una puntilla y reservar en agua helada y la rama de perejil (esto detendrá la oxidación de la alcachofa hasta su cocción).

Cocer en agua hirviendo con sal gruesa durante 10 minutos, dejándolas poco hechas.

Dejar enfriar perfectamente en nevera, necesitan estar bien frías, antes de cortar en cuartos a lo largo, y pasarlas por la tempura, para la fritura.

Mientras enfrían las alcachofas, prepararemos la tempura con la harina de fritura, dándole la forma de un volcán, para colocar dentro una yema de huevo y después, ayudados de una varilla, poco a poco iremos incorporando el agua fría hasta lograr una masa de tempura, ligeramente rugosa, es decir, donde la harina no esté totalmente integrada.

Acabado:

Pasar los cuartos de alcachofa (fríos) por la masa de tempura, escurrir ligeramente y freír en aceite bien caliente. Reservar sobre papel secante.

Emplatado:

Disponer la tempura de alcachofas en un plato hondo cubierto por pétalos de distintas flores.

También te puede interesar:
Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...