Bacalao a la vizcaína (bizkaina)
Es una de las recetas de bacalao por antonomasia. Aprovechando la época de cuaresma, he aquí una receta clásica, ligeramente actualizada, por el método de realizar la salsa. Aunque el resultado en apariencia es el mismo, realmente es mucho mejor. No te quedes sin probarla esta Semana Santa.
Ingredientes:
Elaboración:
Pelar y picar las cebollas en juliana. Pelar los ajos. Poner todo en la cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva y acercar al fuego.
Agregar una pizca de sal y rehogar durante el tiempo necesario hasta que la verdura quede tierna (20 minutos aproximadamente).
Mientras, despepitar los pimientos choriceros. Una vez la verdura esté pochada, colocar los choriceros encima, con la carne hacia abajo y cubrir con una tapa. Cocinar durante unos 20 minutos más, con cuidado de que el fondo no se agarre.
Al estar la cazuela cubierta, los choriceros se irán hidratando poco a poco, con los vapores que desprenden los ajos y las cebollas al rehogar. Se impregnarán también de todo su perfume.
Pasado el tiempo, ya con los choriceros bien hidratados, pasar la verdura por el robot de cocina durante un minuto y medio o dos, agregando también el concentrado de manzana. Colar el resultado y reservar.
El bacalao lo haremos de la siguiente manera:
Colocar una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente, colocar las porciones en ella, con la piel hacia abajo y mover ligeramente la sartén, para que la piel no se adhiera a ella. Después dejar durante un par de minutos sin tocarla para nada, de esta manera la piel nos quedara dorada y crujiente. Retirar del fuego, dar la vuelta a los lomos de bacalao y cubrir con una tapa.
Dejar reposar durante 2-3 minutos. Lograremos un punto del pescado perfecto.
Con el agua resultante de la cocción del pescado, rebajar la salsa bizkaina. Si es necesario rebajarla más, agregar caldo de pescado o agua en su defecto.
Servir el Bacalao con la salsa al gusto.