Bacalao al horno con tomate

Una receta sana, fácil de hacer y deliciosa. Este bacalao al horno con tomate es perfecto para hacer en una comida especial. No te pierdas la receta paso a paso.

Bacalao al horno con tomate

Tiempo de preparación:

30 min

Tiempo de cocción:

15 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Ingredientes:

  • 1 lomo grueso de bacalao fresco
  • 1 tomate maduro
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de caldo de pescado
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta.

Elaboración:

  1. Para preparar el bacalao, untar con aceite el fondo de una fuente apta para el horno. Colocar en la base una cebolla cortada en tiras finas y sobre ellas, poner el bacalao troceado grande, salpimentar y cocinar durante 15 minutos a 180 grados.
  2. Mientras tanto, poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Trocear muy fino la otra cebolla y cortar el tomate en cubitos pequeños.
  4. Cuando el aceite esté caliente, echar la cebolla y el tomate y pochar todo a fuego lento sin que la cebolla se llegue a dorar.
  5. Regar esta mezcla con el medio vaso de vino blanco, subir el fuego, y dejar que evapore el alcohol.
  6. Incorporar el medio vaso de caldo de pescado y cocinar hasta que evapore prácticamente todo el líquido. Salpimentar al gusto y reservar.
  7. Transcurrido el tiempo de horno, sacar la bandeja colocar el sofrito de cebolla y tomates sobre el lomo de bacalao y hornear durante 5 minutos más.

¿Qué debo saber para que esta receta quede perfecta?

Si usas un lomo de pescado congelado, es fundamental descongelarlo durante 24 horas en la nevera. No se debe utilizar el microondas para esta tarea, ya que hay muchas posibilidades de que el pescado pierda su textura. Si decides utilizar bacalao en salazón, es clave desalarlo muy bien para que quede justo en su punto de sal.

En esta receta prácticamente todo el trabajo lo hace el horno. El único secreto que tiene es que hay que vigilar muy de cerca el pescado para que no quede seco. En función del grosor del lomo hará falta más o menos tiempo de cocción, por lo que hay que tomar estos tiempos como orientativos.

Con respecto a la salsa de tomate y cebolla, es básico cocinar los ingredientes hasta que queden bien pochados y casi sin líquido. Le darán un sabor totalmente delicioso al bacalao.

También es muy importante usar un caldo de pescado de calidad, que sea casero y esté elaborado con pescado blanco. Y, por supuesto, un buen vino blanco. Nunca utilices para cocinar un vino que no te beberías.

Como guarnición, además de acompañar el bacalao con la cebolla y el tomate, se puede servir con unas patatas panaderas o con un puré de patata.

Este plato es perfecto tanto para llevar al trabajo como para una celebración especial. Si apuestas por esta receta para llevar en tupper, deja algo menos hecho el bacalao, para que luego se termine de hacer al calentarlo en el microondas.

Un plato bajo en calorías

Con respecto al contenido nutricional de esta receta, estamos ante un plato ligero y saludable. El bacalao es un pescado blanco rico en proteínas de calidad, que tiene muy pocas calorías. Sus acompañamientos, el tomate y la cebolla, también son dos ingredientes ligeros. Además, al preparar esta receta al horno, no se añade prácticamente grasa, solo un chorrito de aceite de oliva.

Las patatas, si las utilizas como guarnición, serán las que más calorías sumen. Hazlas al horno o cocidas y tendrás un plato completo y delicioso.

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

COMENTARIOS