Berenjenas 'karniyarik'

Puedes coronar la receta espolvoreando queso parmesano por encima antes de meterla en el horno.

Ingredientes:

  • 4 berenjenas negras
  • 250 g de carne picada de ternera
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate de ensalada
  • 1 pimiento verde
  • 8 pimientos verdes tipo guindilla fresca
  • 80 g de tomate frito (o 3 cucharadas de tomate concentrado)
  • 25 g de perejil fresco
  • pimentón dulce y picante
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Verduras
Sin gluten

Elaboración:

  1. Lavar bien las berenjenasy partirlas por la mitad. Practicar unos cortes sin llegar a la piel y añadir sal. Dejarlas reposar 30 minutos. Lavar y secar. En una sartén con abundante aceite, freírlas hasta que se doren. Retirarlas y, con la ayuda de papel de cocina, apretar para quitarles el exceso de aceite que han absorbido. Retirar la carne de la berenjena sin romperla piel.
  2. Cocinar la carne picada con sal y pimienta en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se dore. Añadir la cebolla y el pimiento picados finamente y cocinar hasta que cojan color. Agregar una cucharadita de pimentón dulce y picante (repartir al gusto) y remover durante 10 segundos. Añadirle el tomate frito y cocinar la mezcla 3 minutos más. Retirar del fuego y poner el perejil. Reservar.
  3. Rellenar las berenjenas con la mezcla de carne y verduras. Cortar los tomates en rodajas y ponerlos como decoración en las berenjenas rellenas con un pimiento pequeño encima. Para terminar, hornear las berenjenas durante 10 minutos a 180 °C.

Otras dos formas de cocinar las berenjenas

La berenjena es uno de los grandes tesoros de la cocina mediterránea. Esta verdura es muy ligera a pesar de su pequeño tamaño debido a la gran cantidad de aire que guarda en su interior.

Por ello, te recomendamos que compres aquellas que sean más pesadas y no tengan arrugas ni desperfectos en la piel. Ten cuidado de no escoger una muy dura porque podría estar verde y ser insípida.

El color de su piel viene de su alto contenido en antocianinas, un compuesto químico que puede ayudar a prevenir el envejecimiento celular y proteger nuestro sistema cardiovascular. El color rojo nos indicará el grado de acidez del alimento.

Este alimento cuenta con una gran variedad de tipos, aunque en general todas se pueden cocinar de la misma manera. 

En primer lugar, una manera muy saludable de cocinar estas verduras es al vapor. Para ello, solo tendrás que cortar en dados las piezas y ponerlas en un bol con agua y sal. A continuación, las dejas reposar durante 30 minutos y las escurres para sacar todo el agua. Después, las cocinas al vapor durante 5 minutos, pero sin dejar que se deshagan. Por último, añade las berenjenas ya hervidas a una sartén para que se doren un poco. ¡Y estarán listas!

Otra forma muy sencilla de preparar este producto es al horno. Primero, pones las berenjenas enteras sin cortar en una bandeja y realizas varios cortes en el lomo con un tenedor. Posteriormente, las metes al horno y a disfrutar. Este plato puede servirse como guarnición o usarse para realizar salsas, patés o cualquier condimento que queramos.

¿Te animas a probar alguna de las recetas? ¡Están deliciosas!

Continúa leyendo nuestras recetas...