Canelón vegetal

Canelones de berenjena, una receta deliciosa y ligera

Prueba esta receta de canelones de berenjena, te quedarán jugosos y muy sabrosos con el relleno de brandada de bacalao.

¿Has preparado alguna vez unos canelonesde berenjena? Si la respuesta es no, después de ver lo fáciles que son de hacer y lo ricos que quedan, seguro que los preparas en más de una ocasión. Además, en comparación con los tradicionales canelones de pasta, éstos de berenjena son mucho más nutritivos y ligeros, y quedan igual de buenos.

Para prepararlos necesitarás berenjenas cortadas en tiras finas que servirán como canelón, y para el relleno, tendrás que elaborar una brandada de bacalao cremosa para rellenar los canelones.

¿Cómo se hace la brandada de bacalao?

Para hacer la brandada lo más importante es que utilices un bacalao desalado de manera que puedas sazonar la preparación al gusto, además necesitarás una patata cocida, o miga de pan de molde, un par de cucharadas de nata líquida, ajo en polvo, sal y pimienta. Prepararla es tan sencillo como triturar todos los ingredientes hasta obtener un puré cremoso.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Verduras
Light

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 150 g de tomates cherry
  • 150 g de bacalao desalado
  • 1 patata
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • Ajo en polvo
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 200ºC. Para preparar la brandada pela, lava y trocea la patata para cocerla 15 minutos  en agua salada (con 1 cucharada de sal será suficiente). Escurre la patata y reserva.
  2. Introduce el bacalao en una cazuela de forma que quede cubierto por agua, calienta la cazuela y retírala del fuego justo antes de que llegue a ebullición. Escurre el bacalao y reserva.
  3. Machaca la patata y mézclala con el bacalao, el ajo en polvo, la nata, y una pizca de sal y pimienta. Remueve hasta obtener un puré homogéneo. Si buscas una textura más lisa, sólo tendrás que pasar el puré unos segundos por la batidora. Coloca la brandada en una manga pastelera y reserva.
  4. Para hacer los canelones, corta en láminas la berenjena, lo ideal es que lo hagas con ayuda de una mandolina, pero si no tienes, un chuchillo bien afilado servirá.
  5. Para que las berenjenas no se te oxiden cocínalas en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite unos 30 segundos por cada lado.
  6. Extiende las láminas de berenjena sobre una superficie lisa y rellénalas con la brandada de bacalao de manera que coloques la cantidad aproximada de una cuchara sopera.
  7. Enrolla los canelones de manera que el cierre quede hacia abajo y no se te abran. Si prefieres asegurarte, cierra cada rollito con un palillo.
  8. Coloca los rollitos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado, rocíalos con unas gotas de aceite de oliva, y hornéalos 30 minutos. Lava los tomatitos y córtalos a la mitad.
  9. Pasado el tiempo retira los canelones del horno, colócalos en una fuente de servicio, y sírvelos coronados con dos mitades de tomatito.

Trucos para los canelones de berenjena

  • Para que los canelones no se deformen una vez cerrados, puedes fijarlos con un palillo de dientes de manera que mantengan la forma de cilindro.
  • ¡No rellenes demasiado los canelones! Con una cucharada de brandada bien repartida será suficiente. Si los llenas demasiado, lo único que conseguirás es que al cerrarlos se salga todo el relleno por los lados
También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...