Capón relleno de manzana y frutos secos

El capón, como el pavo, es un valor seguro y tradicional para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Esta receta que te proponemos es fácil y está deliciosa. Pruébala.

capon con manzanas

Tiempo de preparación:

1 hora

Tiempo de cocción:

+ de dos horas

Tipo de receta:

Carnes

Receta para 6 personas

Apto para celiacos

Ingredientes:

  • 1 capón de  3 ½ o 4 kg
  • 6 manzanas reinetas
  • 2 cebollas
  • 5 rebanadas de miga de pan blanco
  • 1 vaso de brandy
  • 1 ramillete de salvia
  • 30 g de mantequilla  
  • aceite de oliva
  • 200 g de morillas deshidrtadas (u otro tipo de seta)
  • 200 ml de nata líquida especial para cocinar
  • 2 chalotas
  • sal
  • pimienta molida.

Elaboración:

1. Pelar las cebollas y cortarlas en aros. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos. Poner la miga de pan a empar en el brandy.
2. Calentar 2 cucharadas de aceite con la mantequilla y saltear la cebolla. Agrega las manzanas y unas hojas de salvia picadas y seguir rehogando durante 5 minutos más. Retirar del fuego y mezclar con el pan embebido en el brandy.
4. Limpiar el capón por dentro y por fuera y retirar el plumón (quemarlo si hace falta). Salpimentarlo.  Rellenarlo con la farsa (relleno) preparada y coser las aberturas.
5. Ponerlo sobre una fuente de horno y cubrirlo con su propia grasa y el hígado, que se habrán reservado al limpiarlo.
6. Precalentar el horno a 200 ºC. Cuando alcance la temperatura, meter el capón en el horno y asarlo durante 3 horas. Bajar la temperatura a 180 ºC a mitad de la cocción. Bañarlo de vez en cuando con los jugos que suelte y disponer unas hojas de salvia por encima.
7. Mientras, dejar en remojo las morillas en agua caliente durante una hora.
8. Pelar y picar las chalotas. Rehogarlas en un poco de aceite. Añadir las morillas, escurridas, y seguir rehogando 10 minutos más. Incorporar la nata y cocer hasta que se espese.
9. Sacar el capón del horno y dejarlo reposar unos 15 minutos, tapado con papel de aluminio.
10. Trincharlo y colocarlo en una fuente de servir. A un lado se colocan los muslos y contramuslos; en el otro, las pechugas fileteadas. El relleno de manzana se sirve, como guarnición, en otra fuente aparte más pequeña, y las morillas a la crema en una salsera grande .

Tierna y aromática.
Así es la carne del capón, el gallo joven castrado generalmente cuando alcanza un mes y medio de vida o pesa sobe 1 y 1/2 kg. Se cría y engorda con cereales (trigo, maíz, cebada...) y normalmente también se le añaden hierbas del campo (tomillo, romero…) . Al estar castrado y no realizar ejercicio físico engorda rápidamente –puede alcanzar los 6 kilos en unos meses- y su grasa se infiltra en la carne; de ahí que resulte tan jugoso y tierno. De su peso total, al cocinarlo, se pierde un 25 %, por lo que si lo compras entero, calcula unos 300 g por persona.

Otra opción de relleno
Mezcla en un bol 150 ml de brandy con 100 ml de vino dulce; echa en él 150 g de orejones, 120 g de pasas de Corinto y 100 g de ciruelas pasas deshuesada y déjalos un rato en remojo (de 30 a 60 minutos). Escúrrelos, pícalos y mézclalos con 150 g de nueces trituradas, 100 g de piñones, el contenido de un bote grande de puré de castañas, el hígado picado del capón y la piel rallada de una naranja. Remueve, rellena el capón y cóselo.
¡También estará delicioso!

Foto: Fernando Ramajo.

Etiquetas: Cocina internacional, Recetas de Navidad, Recetas de fiesta, Recetas de invierno, Segundo plato

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS