Codornices lacadas con miel

¿Tienes prevista una cena en pareja? Esta receta de codornices es fácil de preparar y está exquisita. ¡Fíchala y el triunfo está asegurado!

codornices lacadas

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

1 hora

Tipo de receta:

Carnes

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Económica

Ingredientes:

  • 4 codornices
  • 400 g de patatas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 dl de miel
  • 1 dl de salsa de soja
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de grasa de pato
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • pimienta recién molida
  • sal.

Elaboración:

1. Lavar las patatas –cepillarlas si tienen  tierra- y cocerlas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas pero firmes (de 15 a 20 minutos).
2. Lavar muy bien las codornices por dentro y por fuera, quemar el plumón si quedara algo, y secarlas con papel absorbente de cocina.
3. Sazonarlas con pimienta y sal y bridarlas (atarlas con hilo bramante) para que no pierdan su forma.
4. Mezclar en un bol la miel con la salsa de soja, el aceite de oliva, el zumo de limón, el jengibre, los dientes de ajo previamente machacados, una pizca de pimienta y otra sal.
5. Disponer las codornices en una fuente de horno y untarlas con esta preparación. 6. Asarlas en el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 40 minutos. Pintar las codornices con miel al menos dos veces durante la cocción.
7. Sacarlas del horno. Verter 1 dl de agua hirviendo para desglasar la fuente y, raspando, recuperar los jugos de la cocción. Colar la salsa y reservar caliente.
8. Calentar la grasa de pato en una sartén y dorar las patatas por todos los lados.
9. Desatar las codornices con cuidado de no romperlas y servirlas con las patatas salteadas. Llevar la salsa en una salsera aparte.

Sabías que...

- Aunque la codorniz es un ave de caza, hoy se cría en granjas y están disponibles en el mercado durante todo el año. Alcanzados los 3 meses, su carne es tierna , sabrosa de delicado sabor. 

Una codorniz suele pesar unos 300 g. Su carne es blanca (magra), rica en proteínas de buena calidad. Es fuente de vitaminas del grupo B, calcio , magnesio y hierro y apenas contiene grasas. Cien gramos de carne de codorniz nos aporta106 kcal.

-La miel, increíble fuente de energía, es fácil de digerir y tiene propiedades antisépticos y antibacterianas.
En la cultura popular erótica la miel se considera un maravilloso remedio contra la impotencia. En la antigüedad era costumbre obsequiar a los amantes, o las parejas que se casaban, jarras con miel para que su primer contacto sexual fuese exitoso, y además endulzaban el agua de cebada con miel. De ahí lo de la famosa “luna de miel”.

Al jengibre, por su parte, se le considera tonificante, antiséptico natural, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y digestivas; es un remedio natural extraordinario para plantar cara a los resfriados. Y también tiene su vertiente afrodisíaca. Ya en la milenaria China se utilizaba como potenciador sexual, pero fueron los árabes quienes asociaron este especia con el placer al considerarlo un afrodisíaco muy potente, sobre todo si se mezcla con miel.
En el Jardín perfumado, un texto del siglo XV escrito por el jeque tunecico Nefzaoui, sobre el arte de hacer el amor, hay un capítulo muy llamativo titulado “Recetas para aumentar las dimensiones de los miembros pequeños y hacer de ellos algo espléndido”. Este manual árabe aconseja al hombre poco dotado: “úntese con una mezcla de miel y jengibre… Permítase después que se una a la mujer; le procurará tal placer que ella se opondrá a dejarlo salir”.

El caso es que, verdad o mentira, leyenda o realidad, efectivo a placebo, solo se trata de jugar cocinando con alimentos afrodisíacos y pasar una velada divertida en pareja, pero sobre todo: de preparar y comer un plato delicioso.

Foto: Fernando Ramajo.

Etiquetas: Cocina internacional, Recetas baratas, Recetas de carne, Recetas fáciles, Segundo plato

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS