Enchiladas de pollo

La  gastronomía mexicana es, como la mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los sabores de México nos han conquistado poco a poco.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Carnes

Ingredientes:

- 8 tortillas de maíz

- 350 gr de pechuga de pollo

- 1 diente de ajo

- 2 cebollas

- 4 tomates o 1 lata de tomate triturado

- Salsa de chile

- 1 zanahoria

- 1 cebolla

- 1 hoja de laure

- Aceite

- Queso rallado

- 1 dl de nata especial para cocinar 

- Sal

- Cilantro (o cebollino)

Elaboración:

1. Pelar y picar una cebolla y el diente de ajo. Rehogarlos en un poco de aceite, agregar un poco de salsa de chile (al gusto, dependiendo del picante deseado), el tomate pelado y cortado en dados pequeños -o el contenido de la lata-, sal y unas hojitas de cilantro. Cocer durante 20 minutos a fuego suave.

2. En una cacerola con agua hirviendo con sal, cocer las pechugas de pollo con la zanahoria pelada y toceada, media cebolla y el laurel.

3. Colar y reservar jugo de la cocción y reservarlo para otra preparación (se puede congelar). Dejar enfriar las pechugas cocidas y desmenuzarlas con los dedos.

4. Picar la media cebolla restante y saltearla en una sartén con un poco de aceite, agregar el pollo desmenuzado y si fuera necesario un poco del caldo reservado.

5. Dorar las tortillas ligeramente en una sartén con un poco de aceite, secarlas con papel de cocina, rellenarlas con el pollo y cerrar formando un rollo.

6. En una fuente de cristal, extender un poco de salsa de tomate en el fondo, disponer encima los rollos de tortilla y cubrir con el resto del tomate. Terminar con un poquito de nata y espolvorear con queso rallado. Gratinar en el horno y servir espolvoreadas con cilantro picado (o con cebollino, si no gusta el sabor del cilantro).

 

Un plus: sirve estas enchiladas acompañadas de guacamole, o una ensalada de aguacate, y una cucharada de frijoles negros cocidos y refritos (se cuecen con algo de verdura, se aplastan con un tenedor y se fríen en un poco de aceite). caliente).

 

Elaboraciòn receta: Milgros Bata. Foto: Fernando Ramajo

Continúa leyendo nuestras recetas...