Fiambre de carne con salsa de alcaparras
Los fiambres de carne son muy socorridos. Se pueden tomar calientes o fríos, dependiendo de la época o el gusto de cada uno...
Ingredientes:
- 500 g de aleta de ternera blanca
- 200 g de ternera picada
- 100 g de tocino ibérico picado
- 6 lonchas de tocino
- 4 patatas
- 2 botes de alcaparras
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta
- Sal
Elaboración:
1. Mezclar la ternera picada con el tocino picado en un bol grande. Extender la aleta y salpimentar al huso. Repartir encima la carne picada, a lo largo. Enrollar la aleta y cubrir el rollo con las lonchas de tocino. Guardar en la nevera durante 8 horas.
2. Durante ese tiempo, poner a remojo las alcaparras en un tarro con agua para que pierdan sabor.
3. Precalentar el horno a 180 ºC. Sacar el rollo de la nevera, pasarlo a una fuente y hornear durante 1 hora, regando con sus propios jugos y dándole la vuelta a mitad de la cocción. Una vez dorado, sacarlo y dejar enfriar. Colocar un peso encima y volver a refrigerar para que la carne se compacte y quede como un fiambre.
4. Para hacer a salsa, escurrir las alcaparras del remojo y triturarlas (dejando unas cuantas) con aceite de oliva hasta conseguir una emulsión ligera.
5. Cocer las patatas sin pelar (unos 20 minutos). Escurrirlas, pelarlas y chafarlas en caliente con un tenedor, mezclándolas con aceite de oliva. Añadir las alcaparras reservadas y remover.
6. Servir el fiambre caliente, con la salsa de alcaparras y el puré de patata.