Filet Mignon con panceta ibérica

Una pieza de vacuno especialmente jugosa y tierna.

Tiempo de preparación: 30 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Carnes
Sin gluten

Ingredientes:

  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Punta del solomillo de vacuno (filet mignon)
  • 8 láminas finas de panceta ibérica

Elaboración:

  1. Limpiar bien el solomillo de partes grasas y otras impurezas y trocear en cuatro, dejando una pieza individual de considerable grosor. Embadurnar la carne con aceite de oliva y extender por toda la superficie con ayuda de los dedos. Sazonar con sal y pimienta.
  2. Rodear los medallones de filet mignon con una loncha de panceta ibérica, cubriendo todo su contorno. Atar con hilo de cocina y doble nudo para fijar bien. Cortar los extremos del cordel.
  3. Calentar aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, colocar los medallones sobre la superficie y dorar por ambas caras, aproximadamente 3 minutos por cada lado.
  4. Colocarlos finalmente de canto para dorar la panceta también, por todo su contorno. Retirar del fuego.
    Quitar el hilo de cocina y servir.

Consejos y apuntes: Filet mignon es el término francés para designar a una parte noble de la carne de vacuno, concretamente la punta del solomillo. Dado que se extrae muna pieza muy pequeña por cada res, su precio es de los más caros. No es especialmente sabrosa, pero sí tierna, jugosa y suave. Es una parte que apenas tiene grasa y por ese motivo es habitual que se cocine envuelta en panceta o bacon. Pese a que el punto siempre lo debe poner el comensal, esta receta suele servirse sellada y dorada por fuera y rosa por dentro. En caso de que se desee bien hecho, lo mejor será abrirlo como un libro para pasarlo a la plancha o la parrilla. El jugo que suelta la propia carne sirve para regar la pieza a la hora de emplatar y se puede acompañar de guarniciones de patatas, verduras, ensalada… O ponerte aún más gourmet y combinarlo con foie y manzana asada.

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...