Marmitako de salmón
A los pescadores del norte (País Vasco, Cantabria y Asturias) les debemos este delicioso guiso de pescado que en el País Vasco se llama marmitako y en Cantabria, sorropotún o marmita....
Ingredientes:
-700 g de salmón en un trozo
-400 g de patatas
-3 pimientos verdes
-2 cebollas
-3 dientes de ajo
-2 pimientos choriceros
-1 tomate maduro
-100 ml de aceite de oliva
-500 ml de caldo de pescado
-1 cucharada de perejil picado
-pimienta y sal
Elaboración:
Retirar la piel y las espinas al salmón y trocearlo.
Poner los pimientos choriceros a remojar en agua templada. Abrirlos y sacar la pulpa.
Pelar el tomate y trocearlo.
Pelar las patatas y cascarlas, es decir, trocearlas en cuadrados medianos pero sin cortarlas del todo con el cuchillo. Se corta un poquito y se tira del trozo de patata.
Lavar los pimientos, abrirlos, retirar las simientes y cortarlos en aros finos.
Pelar y picar las cebollas y los dientes de ajo.
Calentar el aceite en una cazuela de barro. Rehogar las cebollas, el ajo, los pimientos verdes y el perejil picado hasta que cojan color. Incorporar el tomate y cocer 5 minutos. Bajar el fuego, agregar las patatas y rehogarlas 5 minutos removiéndolo todo con una cuchara de madera. Añadir la pulpa de los pimientos choriceros y regar con el caldo de pescado. Salpimentar.
Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego bajo hasta que las patatas estén hechas y casi se deshagan -durante aproximadamente 1 hora-. Remover de vez en cuando y vigilar si se ha evaporado mucho líquido e hiciera falta añadir un poco más.
Cuando la patata esté lista, apagar el fuego, retirar la cazuela y añadir el salmón. Mover la cazuela para ligar la salsa. Unos 3 minutos después servir.
Una buena idea: si el caldo nos gusta más espeso y ligado, lo mejor es sacar unos trocitos de patata, aplastarlos y añadirlos de nuevo removiendo bien la cazuela.