Merluza al horno con nabos, puerros y tomate
Una receta sencilla llena de sabor y nutrientes que se adapta a cualquier tipo de pescado. Con pescadilla-más barata que la merluza- y con rape, también quedará estupenda.
Ingredientes:
- 4 lomos de merluza de 200 g cada uno, limpios de piel y espinas
- 2 puerros
- 4 nabos
- 250 g de tomates
- 1 escalonia
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 cucharada de eneldo picado
- Pimienta molida
- Sal
Elaboración:
1. Pelar los nabos y cocerlos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Retirar de la cacerola, dejar enfriar y cortarlos en rodajas finas.
2. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Retirar del fuego y meter en agua fría. Pelarlos y cortarlos en dados pequeños.
3. Retirar la parte verde de los puerros y cortar la blanca en rodajas. Rehogarlas en una sartén con 1 cucharada de aceite caliente.
4. Pelar y picar la escalonia. Rehogarla en 2 cucharadas de aceite sin que se dore. Agregar los dados de tomate y saltearlos durante 2 minutos. Salpimentar. Retirar del fuego y reservar.
5. Disponer los puerros preparados en una bandeja de horno, encima las rodajas de nabo y la mitad de la preparación tomate. Meter en el horno precalentado a 190 ºC durante 5 minutos.
6. Salpimentar los lomos de merluza y disponerlos en la bandeja del horno. Añadir el resto de tomate por encima y rociar con el aceite reservado. Continuar la cocción unos 15 minutos más. Retirar del horno y servir con el eneldo por encima.
Realización: Ana de Letamendía. Foto: Fernando Ramajo.