Merluza en gazpachuelo con almejas y langostinos

Te proponemos elaborar una versión de lujo del tradicional gazpachuelo malagueño. Con esta receta quedarás maravillosamente bien con tus invitados.

merluza en gazpachuelo

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

30 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Light

Ingredientes:

  • 8 medallones de merluza limpios de 100 g cada uno 
  • 8 langostinos
  • 8 almejas
  • 8 rebanadas de  de pan blanco
  • 1 clara de huevo
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de salsa mayonesa
  • El zumo de 1/2 limón
  • Pimienta blanca molida
  • Sal

Elaboración:

  1. Poner la mayonesa en un bol y mezclarla con el zumo de limón. 
  2. Lavar las almejas y ponerlas en una cacerola con 100 ml de vino blanco; taparla y llevar a ebullición a fuego vivo. Retirar las almejas según se vayan abriendo. Dejar que se templen y quitarles las conchas. Colar el caldo de la cocción y reservar.
  3. Pelar los langostinos y retirarles la cabeza y el cordón intestinal (cruza el lomo de la cabeza a la cola); cocerlos en el caldo de la cocción de las almejas. Reservar el caldo resultante.
  4. Disponer los medallones de merluza en una cacerola; cubrirlos con el caldo de pescado y el caldo de la cocción de las almejas y los langostinos. Salpimentar al gusto. Llevar a ebullición a fuego suave y, cuando rompa a hervir, apagar el fuego. Dejar el pescado en el caldo durante 10 minutos. Retirar el caldo y reservar.
  5. Poner las rebanadas de pan en un sartén amplia y honda y agregar el caldo reservado. Al romper el hervor, añadir el huevo previamente batido, remover rápidamente, tapar y retirar del fuego.
  6.  Cuando el caldo esté templado, incorporar la mayonesa y volver a mezclar.
  7. Repartir el gazpachuelo en el fondo de los platos y encima disponer los mariscos y la merluza.
  8. Servir enseguida.

 

Curiosidades y consejos para hacer esta receta

Opción: si prefieres rape –que al igual que la merluza es un pescado blanco-, también combina perfectamente en este plato. Y si quieres abaratar la receta no tienes nada más que sustituir los langostinos por gambas, las almejas por chirlas y la merluza por pescadilla de pincho. El plato estará igual de rico.

Saber más: el auténtico gazpachuelo –plato típico malagueño y que nada tiene que ver con el gazpacho- se elabora prácticamente igual, pero sustituyendo el pan por patata. Las patatas se trocean y se cuecen en el caldo donde han hervido previamente los pescados –normalmente merluza y gambas-. Una vez cocidas, se añade el pescado, también troceado, y el marisco y se mantiene la cocción 2 minutos. Se retira del fuego, se deja templar y se incorpora, removiendo, un poco de mayonesa espesa y elaborada con aceite de oliva suave. El caldo no tiene que estar muy caliente para que la mayonesa no se corte. Después de esto se sirve enseguida.

Consejo: limpia bien las almejas; revísalas antes y desecha las que estén abiertas o rotas para evitar una posible intoxicación alimentaria. Normalmente, para limpiarlas basta con sumergirlas en un bol lleno de agua con sal durante una hora –en ese tiempo expulsarán la arena que guardan en su interior-, luego las pones en un colador y las pasas bajo el grifo de agua fría.

Foto: Fernando Ramajo.

Etiquetas: Cocina española, Recetas de fiesta, Recetas de pescado, Recetas gourmet, Segundo plato

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS