Milhojas de rodaballo y setas con salsa de sobrasada

Este es un plato para triunfar. Seguro que en tu mesa de fiesta quieres ofrecer nuevos juegos de sabores y texturas. Con esta receta, en la que aúnas sabores de mar y tierra, sorprenderás a todos tus invitados.

milhoas de rodaballo y setas

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

15 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Light

Ingredientes:

  • 1 rodaballo grande
  • 200 g de setas variadas
  • 100 g de gambas
  • 2 escalonias
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de eneldo picado
  • pimienta
  • sal unas huevas de salmón.

Para la salsa:

  • 100 g de sobrasada
  • 100 ml de caldo de verduras
  • pimienta
  • sal.

Elaboración:

1. Primero preparar la salsa. Cortar la sobrasada en dados pequeños.Ponerlos en un cazo y agregar el caldo de verduras poco a poco, y removiendo, para que se deshaga la sobrasada. Salpimentar al gusto, dar un hervor, y reservar.
2. Vaciar el rodaballo, limpiarlo y saca

r los filetes. Retirarles las espinas y la piel.
3. Pasar los lomos a un cazo con el caldo de pescado y el vino blanco. Llevar a ebullición a fuego medio y, cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejarlos en el caldo durante 5 minutos. Escurrirlos bien y cortarlos en rodajas finas.
4. Eliminar la parte terrosa de las setas, limpiarlas con un cepillo, o con un pa húmedo si no están muy sucias, y abrirlas a lo largo.
5. Retirar la cabeza a las gambas y pelarlas. Partirlas por la mitad a lo largo. 
6. Calentar el aceite y rehogar las escalonias picadas sin que cojan color. Agregar las setas y saltearlas 3 minutos a fuego vivo. Incorporar las gambas y cocer 2 minutos más. Añadir el eneldo y salpimentar. 
7. Sobre una bandeja de horno, poner cuadro aros individuales. Rellenarlos alternando capas de rodaballo con capas de las setas y gambas preparadas. 
8. Cocer en el horno, precalentado a 220 ºC, durante 4 minutos. 
9. Desmoldarlos sobre los platos y servirlos con la salsa de sobrasada alrededor. Adornarlos antes con unas huevas de salmón pon encima.

Siempre disponible en el mercado

Aunque la temporada de pesca del rodaballo salvaje comprende desde el mes de marzo hasta julio, es un pescado que se puede encontrar en el mercado todo el año gracias a su cría en piscifactorías (Galicia es la comunidad autónoma con mayor producción). Los ejemplares de acuicultura o 'de cultivo' tienen una tonalidad verdosa más oscura que los salvajes y su precio es más económico que los capturados libremente en el mar. Apenas hay variaciones en el sabor y la textura, si bien los ejemplares criados en cautividad tienen más grasa. La gran diferencia es el precio. Tanto el rodaballo como otros pescados de criadero –dorada, lubina, salmón…- cuestan hasta dos y tres veces menos que los salvajes, por lo que para evitar el fraude conviene adquirirlos en pescaderías de confianza donde -como es obligatorio- especifiquen de forma clara su procedencia mediante etiquetas.

Maridaje. Al ser el rodaballo un pescado blanco y magro, te recomendamos servirlo con un vino blanco fresco: los elaborados con las variedades chardonnay, godello, verdejo o albariño le irán muy bien. Pero si tenemos en cuenta la salsa de sobrasada, también casará con un blanco con crianza en barrica.

Foto: Fernando Ramajo

Etiquetas: Cocina internacional, Recetas de fiesta, Recetas gourmet, Segundo plato

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS