Patatas en caldereta con atún

¿Eres de plato de cuchara? Unas patatas en caldereta con atún serán una opción perfecta para calmar el apetito y plantarle cara al frío. ¡Disfruta de este plato!

caldereta de patatas y atún

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

30 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Económica

Ingredientes:

  • 750 g de patatas
  • 750 g de atún
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 750 ml de caldo de pescado
  • Sal
  • 1 cucharada de cebollino picado

Elaboración:

  1. Para empezar a preparar esta receta, lo primero que debemos hacer es quitar la piel y las espinas del atún. Después, lo cortamos en dados. Para continuar, pelamos y picamos fino la cebolla y los dientes de ajo.
  2. Escaldamos los tomates durante 2 minutos en agua hirviendo con sal. Una vez escaldados, los pasamos por agua fría, los pelamos, retiramos las simientes y los troceamos.
  3. El siguiente paso es abrir el pimiento a lo largo, eliminar los filamentos y las simientes y cortarlos en juliana.
  4. Una vez cortados, pelamos las patatas y las laminamos en rodajas de 1/2 cm de grosor.
  5. Calentamos el aceite en una cazuela de barro y rehogamos las verduras sin que cojan color.
  6. Cuando hayamos rehogado un poco las verduras, incorporamos las patatas a la cazuela y aderezamos con sal.
  7. Cubrimos con el caldo de pescado y cocemos durante 20 minutos a fuego suave. Cinco minutos antes de terminar la cocción, incorporamos el atún.
  8. Espolvoreamos con el cebollino picado fuera del fuego.
  9. Servimos en la misma cazuela.

Consejos para hacer esta receta

- Utiliza para hacer este guiso unas patatas viejas. Si le pones patatas nuevas, no adquirirán la misma textura y no espesarán el guiso al no tener tanto almidón como las viejas. También puedes añadirle un majado de pan frito con ajos y pimiento choricero; le aportará un plus de sabor.

- Al limpiar el atún debemos asegurarnos de que no queden espinas ni restos de piel.

- No hace falta cocer mucho tiempo la carne del atún para que resulte jugosa. De 5 a 7 minutos será lo ideal. Si nos pasamos con la cocción no tendrá la jugosidad deseada y estará más seco.

- Si nos quedáramos cortos de caldo, nunca deberemos añadir caldo frío a la mitad de la cocción. Siempre tendremos que añadirlo caliente, igual que el de nuestro guiso.

- El caldo de pescado lo podemos comprar ya elaborado y envasado o podemos hacerlo casero. Si nos decantamos por esta segunda opción necesitamos cabeza de merluza con espinas y piel, cabezas de gambas, zanahoria, cebolla, puerro y agua. En una olla echa un poco de aceite de oliva y rehoga un poco las verduras troceadas. Añade las cabezas de gambas, deja que se doren y después añade el agua y la cabeza de merluza. Deja que se cueza y ve retirando la espuma. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja que cueza unos minutos más. Después estará listo para ser añadido a tu receta. Puedes cambiar la cabeza de merluza por la de otro u otros pescados y también puedes utilizar otras verduras, como el apio o el pimiento.

- Si lo prefieres, puedes prescindir del cebollino o utilizar otra especia o hierba aromática.

Etiquetas: Atún, Guiso, Patatas

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS