Paupiettes de merluza con quinoa

Si  te gusta comer bien, además de sano, aquí tienes un delicioso y nutritivo plato de pescado.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Pescado
Light

Ingredientes:

- 8 filetes de merluza sin piel

- 8 espárragos blancos en conserva

- 100 g de quinoa

- 3 dl de caldo de pescado

- 1/2 vaina de vainilla

- Sal Maldon

- Pimienta negra

- Aceite de oliva virgen

- Cebollino

- Guindilla

- Cebolla frita crujiente

Elaboración:

1.  Poner la quinoa en un escurridor bajo el chorro de agua fría y lavarla removiendo con los dedos; escurrirla bien.

2. Calentar el caldo de pescado en un cazo y llevarlo a ebullición, incorporar la quinoa, la vaina de vainilla abierta, raspando su interior, y la guindilla picada (retirar antes las semillas). Dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos o hasta que la quinoa esté tierna y ‘reventada’ (se abra la semilla). Remover de vez en cuando.

3. Escurrir los espárragos, secarlos y dorarlos en una sartén con un chorlito de aceite de oliva. Retirarlos y reservar.

4. Sazonar con sal y pimienta los filetes de merluza. Extenderlos en la superficie de trabajo, colocar un espárrago en un extremo del filete, enrollarlo y atarlo con hilo de cocina.

5. Freír o asar los paupiettes de merluza en la misma sartén, dorándolos por fuera y cociéndolos por dentro sin que queden secos (unos 4-5 minutos9.

6. Servir los paupiettes acompañándolos con la quinoa avainillada. Bañar con un chorrito de aceite de oliva y rociar con sal Maldon, cebollino picado  y crujiente de cebolla.

 

Saber más:

En realidad, un paupiette (palabra francesa) es un rollito, pero  aquel es su nombre técnico en lenguaje culinario. Paupiette es cualquier filete de carne, pescado u hortaliza que se enrolla sobre si mismo escondiendo en su interior un relleno, generalmente verdura,y  luego se cocina (en la sartén, al horno, a la plancha, al vapor...).

Este mismo plato que hemos preparado lo puedes hacer también -y te quedará maravilloso- con filetes de lenguado o de gallo.

 

Plus nutrición:

La quinoa es un pseudocereal (es, en realidad una semilla pero lo tomamos como cereal) muy beneficioso para el organismo. Además de los hidratos que contiene nos aporta más proteínas que otros cereales, y más grasas insaturadas, en especial omega 6 y omega 3. La pueden tomar las personas celiacas porque no contiene gluten y es muy beneficioso para controlar los niveles de colesterol en sangre. Por su alto contenido en fibra ayuda a mantener el buen tránsito intestinal.

 

Realización de la receta: Milagros Blata. Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...